La tonelada de soja roza U$S 600 y las retenciones se acercan al 50 %

El precio del grano sigue batiendo récords en la bolsa de Chicago donde la oleaginosa alcanzó una nueva marca de 598,20 dólares la tonelada. De este modo la alícuota correspondiente por retenciones móviles se ubica en el 49,2 por ciento.

Por Canal26

Miércoles 2 de Julio de 2008 - 00:00

La suba de la oleaginosa, uno de los factores detonantes de la puesta en marcha de las retenciones móviles en marzo pasado, fue retomada hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de apertura de la Cumbre del MERCOSUR, al recordar la crítica surgida desde las entidades del campo y de los especialistas sobre el valor de corte corregido por el gobierno a mediados del mes pasado.

"Me acaban de informar antes de ingresar a esta reunión, que el precio de la soja por ejemplo, ha llegado a 590 dólares. Hace apenas 20 días o un mes atrás, en discusiones que manteníamos con el sector agropecuario, precisamente por el precio de los
alimentos y por nuevas tablas de evaluación de esos precios, se sostenía que cuándo iba a llegar la soja a 600 dólares", subrayó la jefa del Estado durante el encuentro celebrado en la capital tucumana.

"En realidad lo que estábamos proponiendo era una ficción; en ese momento el precio de la soja, no hace 4 años, hace menos de un mes, estaba en 470 dólares; hoy está a 590 dólares", agregó Cristina.

De esta forma la Presidenta salió a defender una vez más la puesta en marcha del esquema de retenciones móviles para las exportaciones de maíz, girasol, trigo y -en especial- para la soja.

Si bien el campo objetó desde el inicio mismo de la medida la puesta en marcha del esquema de retenciones móviles, en los primeros días de junio el gobierno corrigió las escalas de las alícuotas fijadas originalmente el 11 de marzo desde los 600 dólares en adelante, hasta los 750 dólares.

La corrección -dispuesta cuando la tonelada de soja estaba en 479 dólares- fue rechazada por las entidades del campo y por los directivos de los mercados.

El argumento escuchado por entonces fue que la modificación no abarcaba a los valores vigentes por entonces, por la falta de previsibilidad en las negociaciones del mercado de futuros y por que consideraban que ese valor tope -de 600 dólares- no iba a ser
alcanzado en el corto ni mediano plazo.

Hoy, con la soja cotizando en Chicago en 598,20 dólares, la alícuota correspondiente se ubica en el 49,2 por ciento. Más allá del valor registrado en el principal mercado de referencia, en Argentina la tonelada de soja fue fijada hoy en 579 dólares FOB, al que le corresponde una tasa del 48,2 por ciento.

Si bien en Chicago la suba fue del 1,4 por ciento, en Rosario el valor de la soja terminó en 905 pesos -retenciones incluidas-.

Para el analista agropecuario Alejandro Ramírez, la suba en el precio de la soja está "influida por la fuerte participación de los fondos de inversión que salen en forma rauda de las acciones y se meten en los commodities".

Ramírez, en diálogo con Télam, dijo que en este contexto el precio de la oleaginosa -así como del complejo en general- seguirá creciendo y se colocará cómodamente por encima de los 600 dólares.

El especialista dijo que así como existió una "burbuja tecnológica" a fines de la década pasada y actualmente existe otra "burbuja del petróleo", ahora también aparece la "burbuja de la soja".

"Es un precio especulativo. No tendría que estar en estos valores debido a que -salvo los problemas puntuales registrados en las últimas semanas en EEUU- no hay problemas con la oferta de la soja. Por eso creo que la demanda no va a aguantar semejante precio", remarcó Ramírez.

Si bien desde otro punto de vista, Patricia Bergero, subdirectora de la Bolsa de Comercio de Rosario, coincidió con Ramírez en que el precio de la soja superará con facilidad los 600 dólares la tonelada.

"La próxima temporada, que Argentina y Brasil empiezan a sembrar en septiembre, sigue siendo ajustada. Si hay problemas con algunos de los tres productores y exportadores más importantes -Estados Unidos, Brasil y Argentina- será más complicada y los precios se mantendrán en alza", dijo a Télam la especialista.

Para Bergero, "las condiciones tienen que ser óptimas y excelentes para que se revierta la tendencia alcista de precios" debido a que "la demanda está muy fuerte y lejos de retroceder, aumenta en forma permanente".

Tras la queja inicial respecto al precio tope de 600 dólares, el precio actual de la soja comenzó a modificar la visión de los operadores de los mercados de futuros.

Para los especialistas del ROFEX rosarino la fuerte suba del precio de los granos, en especial de la soja, permitirían "minimizar" los perjuicios que ocasionaron al sector el esquema de retenciones móviles.

" La Resolución 125 estableció un precio máximo implícito, que se ubicaba en torno a los 300 dólares para la tonelada de soja, que dejaba prácticamente sin razón de ser a los mercados de futuros agrícolas", explicó a Télam Javier Marcus, gerente de Desarrollo del ROFEX.

Sin embargo, admitió Marcus, que mayores precios permitirían mejorar las perspectivas de los mercados de derivados, en especial a partir de los 600 dólares la tonelada en el caso de la soja, por la corrección implementada por el gobierno a fines de mayo que
mejoraba la curva.

Más allá de la buena nueva, el especialista advierte que las alícuotas incrementales son un "fuerte desincentivo" para que se realicen compras a futuro, dado que quien lo hace asume "un porcentaje altísimo del riesgo a la baja y percibe pocos beneficios de la suba de precios".