La recaudación subió 31 por ciento durante junio

Por Canal26

Miércoles 2 de Julio de 2008 - 00:00



La recaudación impositiva de junio trepó a 23.620,9 pesos y registró una suba del 31 por ciento en comparación con igual período del año pasado, informó la AFIP.

Según precisó el organismo, el crecimiento interanual en la recaudación obedeció principalmente "al desempeño de los ingresos obtenidos por los impuestos al Valor Agregado, a las Ganancias, y los Derechos Exportación, que explicaron el 63,8 por ciento del aumento".

La cifra fue la segunda marca más alta del año, después del récord de mayo, cuando se recaudaron 24.259 millones y de esta manera los ingresos del Estado Nacional superaron los 126 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2008.

Por el impuesto a las ganancias, se registraron ingresos por 6.671,6 millones de pesos, lo que significó un incremento del 22,4 por ciento contra el año pasado, ya que en este mes se pagaron anticipos del gravamen.

La recaudación del IVA neto de devoluciones alcanzó en el mes 6.629,6 millones de pesos con una variación interanual de 31,1 por ciento debido a la actividad económica.

Los ingresos por derechos de exportación alcanzaron 2.297,7 millones de pesos, con una variación interanual de 50,6 por ciento que obedece al aumento de las exportaciones, principalmente de combustibles, semillas y frutos oleaginosos y grasas y aceites animales o vegetales.

Las contribuciones patronales alcanzaron los 2.495,7 millones de pesos, con una variación interanual de 33,8 por ciento a raíz del incremento en la remuneración imponible y el empleo registrado.

Según la AFIP, "incidió positivamente en la recaudación de Aportes con destino al sistema de reparto, el traspaso de afiliados del sistema privado al sistema de jubilación estatal".

La recaudación del impuesto a las cuentas corrientes -el gravamen a los cheques- alcanzó los 1.527,8 millones de pesos, con un alza interanual de 15,5 por ciento como consecuencia del aumento de las transacciones bancarias, atenuado por un día hábil menos de recaudación.