La Mesa de Enlace busca una estrategia conjunta para concurrir al Senado

Tienen prevista una reunión con el santafesino Carlos Reutemann, quien podría convertirse en la voz principal de los sectores del campo. Por su parte, intendentes autoconvocados marcharán hacia el Senado de la Nación "en apoyo a los reclamos del sector agropecuario".

Por Canal26

Domingo 6 de Julio de 2008 - 00:00

Tras el revés sufrido en Diputados, las entidades del agro intentarán convencer a los senadores indecisos para conseguir cambios en el proyecto oficial de retenciones móviles, mientras en el interior amagan con volver a las protestas en las rutas de aprobarse la iniciativa oficial.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias concentra ya todas sus energías en la Cámara alta y tratará de persuadir a senadores de provincias estrechamente vinculadas con el agro.

Este martes, desde las 10:00, las entidades comenzarán a desfilar por el Senado: a las 10 está citada CRA, 11:30 Sociedad Rural, 14 Federación Agraria y a las 15:30 Coninagro.

Entre las organizaciones del campo reconocen que la discusión será "difícil", según lo admitió el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, pero instó a los legisladores a asumir el compromiso que tienen con sus provincias.

En la agenda de encuentros con legisladores, los ruralistas tienen prevista una reunión con el santafesino Carlos Reutemann, quien podría convertirse en la voz principal de los sectores del campo, en un papel similar al que jugó Felipe Solá en Diputados.

"No perdimos. El segundo tiempo de este partido se juega en el Senado y sino tendremos alargue en la Corte Suprema de Justicia", graficó el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, poco después de la votación en Diputados.

Ese será el eje de las entidades agropecuarias para esta semana, en la que se definirá el futuro del cuestionado proyecto oficial sobre el sistema de retenciones móviles.

Desde este martes, los referentes de las entidades agropecuarias mantendrán reuniones en el Senado de forma separada, aunque buscan llevar una postura común, enfocados principalmente en los de las provincias con alta producción agrícola.

Si bien las fuerzas estarán puestas en estos dos ámbitos: Senado y Corte Suprema, los productores empiezan a impacientarse en el interior del país y no se descarta volver a medidas de fuerza.

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, advirtió que "los productores quieren volver a las rutas,porque parece que los legisladores no entendieron nada" de lo que se les explicó en el Congreso.

"No saben qué hacer, hay gran incertidumbre en el sector agropecuario. Va a haber nuevas reglas de juego a partir del 1 de noviembre", remarcó De Angeli en declaraciones radiales, en relación con el límite impuesto para el 31 de octubre para los reintegros de los productores de soja y trigo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, consideró que el campo debe encontrar una "estrategia nueva" para protestar por el sistema de retenciones móviles.

"Hay que ser inteligentes y ver cuál es la estrategia nueva. El tema no se arreglará con cacerolazos ni cortes de rutas. Ninguna de las dos opciones es lógica", aseveró el ruralista bonaerense.

Mientras los dirigentes de las entidades se manifiestan en contra de los cortes de rutas, los productores realizan asambleas en distintos puntos del país y evalúan los pasos a seguir.

Productores autoconvocados de San Pedro se concentraron en el kilómetro 153 de la ruta 9, asamblea en donde anunciaron el estado de alerta y movilización y el cese de la comercialización de granos hasta que el Senado se pronuncie sobre el proyecto oficial de retenciones.

El titular de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Vítores, informó que desde este martes productores locales se trasladarán a la Capital Federal para participar de las reuniones en el Senado.

También se esperan definiciones a nivel nacional en la conferencia de prensa que realizará el mismo día la Sociedad Rural a las 12:45, donde se lanzará la Exposición Rural de este año.

Por su parte, intendentes autoconvocados marcharán desde las 14 hacia el Senado de la Nación "en apoyo a los reclamos del sector agropecuario".

Según se informó a través de un comunicado de prensa, "por cuarta vez consecutiva, más de 500 intendentes autoconvocados de todo el país se reunirán con los senadores para alertarlos de los perjuicios que provocará la resolución 125 (futura Ley), en los pueblos y ciudades del interior".

La primera marcha fue el 19 de junio pasado y contó con la adhesión de 30 intendentes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe.

El 23 de junio, 100 representantes de pueblos y ciudades del interior reclamaron "que se analice la situación de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y La Pampa, entre otras".

Finalmente, el primero de julio pasado, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, los recibió en el Salón Azul del Congreso de la Nación.

La Declaración del Salón Azul fue firmada por más de 500 intendentes, que pidieron "responsabilidad" para derogar la resolución 125.

Los fundamentos se centraron en calificar a esta medida como "insuficiente, porque solo abarca a una porción de los pequeños productores, pero no a los medianos y otros actores como los contratistas rurales".

Del proyecto que obtuvo media sanción de diputados consideraron que "son un avance incompleto, ya que mantienen con vigencia los lineamientos de la movilidad de las retenciones; y al mismo tiempo, instalan un esquema de reintegros que no ha funcionado en el país".