Aumento de taxi, otro golpe al bolsillo

Los taxistas aseguran que el nuevo incremento en la tarifa se hace sentir notablemente en el usuario. La gente da su opinión sobre el tema. (Ver video)

Por Canal26

Sábado 12 de Julio de 2008 - 00:00


El Gobierno porteño autorizó un incremento en la tarifa de los taxis del 22,5% que comenzó a regir a partir de este viernes por la noche, según el decreto
806 publicado en el Boletín Oficial.

La bajada de bandera que costaba 3,10 pesos, pasó a costar 3,80, y la ficha de 0,31 centavos a 0,38, según el artículo 1 la norma.

El aumento fue acordado a comienzos de mayo, tras una Audiencia Pública convocada por el Ente Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.

El decreto precisó en su artículo 2 que "para que el conductor de taxi se encuentre facultado a percibir el valor del viaje resultante de aplicar la tarifa fijada en el presente, deberá adecuar el reloj taxímetro a dicha tarifa".

“Cualquier aumento en este momento es malo, es contraproducente... la inflación siempre la terminamos pagando los que menos tenemos”, dijo un taxista.

Por su parte, los usuarios manifestaron sus quejas a Canal 26. “Todo se complica más, todo aumenta y los sueldos bajan”, dijo una mujer. Otra pasajera de taxis definió a la situación como “un desastre”.

La última vez que fue incrementada la tarifa de taxis fue en noviembre de 2007, cuando la bajada de bandera pasó de 2,60 pesos a 3,10.

El secretario general de la Federación Nacional de Peones de Taxis, Jorge Viviani, dijo que "finalmente se publicó el aumento, algo que es bienvenido por todo el sector, porque con esta tarifa se incrementa el salario de los trabajadores en un 19,5%".

"De todas maneras, el valor de esta nueva tarifa está atrasado, porque fue calculado con los costos de febrero", agregó el dirigente.

Por su parte, José Ibarra, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de la Capital, que "este aumento lleva 17 meses de retraso, porque se calculó de acuerdo a un estudio de costos desde febrero de 2007 a febrero de este año".

Según Ibarra, "con esta nueva tarifa se puede aumentar el salario de los trabajadores, pero no alcanza para hacer el mantenimiento de los vehículos o renovarlos".