Éste es Carlos Cheppi, el designado reemplazante de Javier de Urquiza

Lunes 21 de julio de 2008
La crisis del campo se habría cobrado su segunda víctima. El primero en salir fue, en abril pasado, el por entonces ministro de Economía, Martín Lousteau. Ahora, el hombre en cuestión sería el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Con su salida, que aun no fue oficializada, el Gobierno busca oxigenar un Gabinete nacional desgastado tras un conflicto que se extendió por más de 5 meses.

Según publica el matutino “El Cronista”, a pesar de ser un pingüino de pura cepa, este santacruceño tuvo un papel más que desdibujado a lo largo del paro agropecuario, en el cual nunca logró plantarse como un interlocutor válido frente a las agrupaciones de la Mesa de Enlace.

De Urquiza había llegado al Agricultura en febrero de 2007, en reemplazo de Miguel Campos, y con el padrinazgo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El que suena como su reemplazante es el actual titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi: un ingeniero agrónomo nacido en Mar del Plata, quien anoche fue llamado por la presidenta Cristina Fernández a una reunión urgente en la Residencia de Olivos.

Casado y con dos hijos, Carlos Cheppi es descripto en la página del INTA como un hombre “reconocido y apreciado por su carácter afable y comprensivo, pero también por la firmeza de sus convicciones y su solidez profesional”.

En 1991 fue designado Interventor del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, cargo al que renunció en 1992, luego de reorganizar y racionalizar dicho organismo. Desde entonces, Cheppi se transformó en un hombre ‘K’ por adopción. Por ello, el ex presidente Néstor Kirchner puso en sus manos la elaboración del programa para el campo que el ex mandatario utilizó durante su campaña presidencial.

Durante la crisis agraria, Cheppi mantuvo un perfil bajo al igual que Javier de Urquiza. Desde las entidades rurales se criticó el faltazo del funcionario a las reuniones de comisión que se realizaron en Diputados, previa a la votación de la polémica resolución 125 que ordenó un alza en las retenciones sobre los granos.

La excusa oficial fue que el funcionario se encontraba de viaje. Ante las críticas, el hombre se hizo presente cuando el proyecto pasó con media sanción al Senado. Allí, Cheppi fue categórico en favor de la política oficial: “La rentabilidad es muy buena, acá nadie está perdiendo plata”, enfatizó ante los legisladores.

El mediático líder de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, fue duro al referirse semanas atrás sobre el desempeño del posible nuevo secretario de Agricultura: “El INTA en manos de Cheppi es como el Indec en manos de Moreno”, criticó entonces.

Sin embargo, el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, fue cauto esta mañana al ser consultado sobre el inminente desembarco de este ingeniero agrónomo en Agricultura: “Veremos que es lo que pasa con el cambio de interlocutores, queremos una Secretaría con poder de decisión. Veremos como queda el equipo oficial”, analizó.

Cheppi fue además uno de los funcionarios que participó en forma activa en la detección de los focos de incendio que se produjeron en la zona del Delta meses atrás. Sus declaraciones dejaron muy mal parada a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Piccolitti.

"Tengo la imagen satelital del 3 de abril cuando había tres focos ¿Por qué no se los apagó? Y no tengo respuesta", dijo por entonces el funcionario quien consideró que “probablemente si los incendios iniciales se hubieran extinguido, la situación no se habría agravado tanto". Estas declaraciones fueron utilizadas como aval para varias denuncias penales iniciadas a la secretaria por inacción e incumplimiento de la tareas de funcionaria pública. Entre ellas, la presentada por el diputado del ARI, Adrián Pérez.