Teatro infantil: una guía para estas vacaciones

Toda la oferta para los más chicos

Por Canal26

Jueves 31 de Julio de 2008 - 00:00

La extensa y rica tradición del teatro argentino para chicos se revalida con una imponente oferta de obras, puestas musicales, piezas de títeres y recitales que se programaron con vistas al receso escolar de invierno que desde el lunes comenzará aquí.

Aunque los espectáculos destinados a niños son una especie presente en la cartelera porteña, las vacaciones invernales -que este año extrañarán creaciones de Hugo Midón- sirven para multiplicar la oferta y sumar productos mediáticos que llegan precedidos de una profusa artillería publicitaria.

En esa línea, "Barbie Live!-Las aventuras de la princesa" es una puesta en que la muñeca más famosa del mundo cobra vida sobre el escenario del Opera de la mano de Liz Solari. El musical recrea los personajes de las películas de "Princesas" a partir de danza, coreografía, acrobacias aéreas y canciones en vivo que a diario se ofrece en la sala sita en Corrientes 860.

En el caso de "Casi ángeles", se trata de un nuevo salto de la TV al teatro de uno de los sucesos infanto-juveniles. Romances, aventuras y canciones se entremezclan en dos funciones diarias (14.30 y 17.30) en el Gran Rex (Corrientes 857), encabezadas por Emilia Attias y Nicolás Vázquez, también protagonistas de la exitosa serie que Telefe emite de lunes a viernes de 18 a 19.

Una profusa producción también sostiene a "La vuelta al mundo", un show que combina teatro, circo y danza bajo la batuta de Gerardo Hochman y protagónicos de Roberto Carnaghi y Paula Robles. De martes a domingos a las 17 y sábados y domingos también a las 20 en el Metropolitan I (Corrientes 1343).

Las salas locales también albergan "El túnel del juego", a cargo de Los Cazurros que lo hacen a las 15 y a las 17 en el Premier (Corrientes 1565); y bajo el influjo de María Elena Walsh, Anita Martínez encabeza el musical "¿Lo ves o no lo ves?", de martes a domingos a las 16 en el ND/Ateneo (Paraguay 918).

Basada en la creación de la reconocida autora y productora australiana Helena Harris, continúa en escena el espectáculo infantil Hi-5 "Cinco Sentidos", en vivo en el Teatro El Nacional con funciones diarias. Interpretado por el elenco oficial latinoamericano, especialmente seleccionado bajo la supervisión de Southern Star & Nine Network Australia- los realizadores de los episodios de la exitosa serie televisiva- la versión teatral llega a la cartelera de la calle Corrientes para deleite de los niños anticipando la temporada de vacaciones de invierno.

"Cumpleaños sorpresa" es el nuevo show de la versión teatral del exitoso ciclo infantil 'LazyTown', que se presenta en el teatro Coliseo, de la Capital Federal. Con funciones, todos los días a las 15 y 17.30 y sobre idea original de Magnus Scheving -creador de la exitosa serie televisiva islandesa- un elenco argentino pone en marcha "Cumpleaños sorpresa". En la obra, los habitantes de LazyTown, de la mano de Sportacus, Stephanie y Robbie Rotten, sorprenden con sus aventuras y nuevos personajes

El prestigioso Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín monta dos espectáculos: "Cyrano de Bergerac", desde el 26, de martes a domingos a las 16 en el Regio (Córdoba 6056), y "Greta y Gaspar", desde el 2 de agosto, de martes a domingos a las 16 en el Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821).

Esta disciplina también se verá en la Asociación Italiana de Belgrano (Moldes 2157) donde a las 15 y a las 16.30 se hará el 3er. Festival de los Títeres de Don Floresto y en dos salas del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) donde El Nudo presenta "Un Hipo desafinado" (a las 15.30) y "Un tigre en el gallinero" (a las 17).

La variante titiritesca del teatro negro tendrá por sede a La Trastienda (Balcarce 460) donde a las 17 la compañía uruguaya de Teatro Negro Bosquimanos Koryak presenta "El truco de Olej". En clave musical y en el ámbito de La Comedia (Rodríguez Peña 1062) podrán apreciarse, todos los días a las 15, "La vuelta al
mundo en un violín",
por Sergio Feferovich y la Orquesta de Cuerdas La Vuelta al Mundo; y a las 17 "Revuelta de tuerca", por el grupo Caracachumba.

El rock sonará por el lado de Palermo porque Papando Moscas celebra una década de vida con el show "Cumple" todos los días a las 16.15 en El Condado (Niceto Vega 5542), mientras que "Las canciones del Jardín" serán encarnadas por Adriana, todos los días a las 16 en el Auditorium de San Isidro (avenida del Libertador 16138).

Una veintena de espectáculos diarios combinados con números de malabaristas, música, clowns y talleres educativos conforman la 10ma. edición de La Plaza de los Chicos, que de 14 a 18 se da en el Paseo la Plaza (Corrientes 1660).

"La venganza de Garfio", a las 15 en el Premier (Corrientes 1565); "La merienda", de Claudio Hochman, a las 16.30 en La Vaca Profana (Lavalle 3683); "El extraño viaje de Nikolaus Piper", de Cristian Palacios, de jueves a domingos a las 17 en el IFT (Boulogne-sur-Mer 547); y "La leyenda del Rey Arturo", de martes a domingo a las 15 en Carlos Carella (Bartolomé Mitre 970), son parte del muestrario.

Otros títulos son "Andantes rodantes", por la compañía Sobran los Medios, a las 17 en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín); "La fila", con música de Carlos Gianni y dirección de Enrique Federman, a las 16.30 en Teatro del Nudo (Corrientes 1551)