En la Argentina, faltan unas 90 mil enfermeras y hay exceso de médicos

Por Canal26

Domingo 27 de Julio de 2008 - 00:00

El sistema de atención médica de la Argentina tiene un déficit que supera las 90 mil enfermeras mientras que la cantidad de médicos excede largamente la media
internacional.

En el país hay una enfermera cada cuatro médicos, según informes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuando debería ser a la inversa, de acuerdo con recomendaciones del Banco Mundial.

Así lo advierten estudios elaborados con vistas al XI Congreso Argentino de Salud, que este año se desarrollará en Salta entre el 18 y el 19 de septiembre próximo.

Por cada cinco médicos que egresan al año, se recibe un solo enfermero, que obtendrá alrededor de 1.500 pesos como ingreso mensual promedio.

Hay 83 mil profesionales en el país y mientras la Capital tiene 6.000 cargos sin cubrir, en los hospitales bonaerenses se necesitan al menos 4.000 enfermeros, de acuerdo con datos del Observatorio de Recursos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Tan sólo 1.000 licenciados en enfermería egresan por año de todas las universidades del país, mientras que alrededor de 5.000 médicos se suman anualmente al mercado de trabajo, una relación que agravará el faltante de enfermeras en los próximos años.

La situación de la enfermería en el país será uno de los temas centrales del próximo Congreso Argentino de Salud -considerado el foro sanitario más importante del año- que realizará entre el 18 y 19 de septiembre próximo en Salta la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

ACAMI nuclea a los prestadores de salud sin fines de lucro e integran -entre otros- CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema.

En la Argentina hay un médico cada 230 habitantes y un enfermero cada 482: "Somos el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia. Tenemos más de 170 mil médicos matriculados, pero carecemos de la cantidad necesaria de enfermeras", explicó Marcelo Mastrángelo, titular de ACAMI.

Según datos de la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), el déficit de enfermeros que existe a nivel país es una de las principales debilidades del esquema sanitario, ya que faltan 90 mil profesionales en todo el país.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, anunció la creación de un programa de formación de Recursos Humanos en salud que tendrá como objetivo central la capacitación de 40 mil enfermeros en un plan que se extenderá hasta 2012 y será financiado por la seguridad social y por los sectores público y privado.

Las enfermeras son cada vez más requeridas y los centros médicos privados y el sector público compiten por incorporar las profesionales más especializadas. En el marco del Congreso Argentino de Salud, este año habrá un capítulo completo dedicado a la Enfermería, que será coordinado por la licenciada María del Carmen Martínez.

Entre los temas que se abordarán figuran la enfermería como recurso crítico en el mundo, la situación en la Argentina, la formación del recurso humano y las propuestas para un cambio de modelo. En el país, el 85% del personal de enfermería está compuesto por mujeres, que dedican su vida a la profesión.

En la Argentina son dos los perfiles habilitados para ejercer: el enfermero profesional, que cursa un primer ciclo universitario, y el licenciado en Enfermería.

Según la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, el 98% de los graduados encuentra trabajo de inmediato, ante la elevada demanda, aunque los salarios son magros.

El problema es que al déficit actual se sumará el vacío que dejarán las enfermeras que se jubilen, ya que se estima que en cinco años un 40% del personal en actividad estará en condiciones de jubilarse.

El trabajo de la enfermería es clave para mejorar los servicios de salud, ya que según datos de la Universidad de Pennsylvania, se estima que al aumentar un 10% las enfermeras formadas en la Universidad, disminuye un 6% el número de muertes de los pacientes hospitalizados.

Como consta en el informe de ACAMI, las clínicas y hospitales requieren personal con cada vez mayor especialización, y la necesidad de enfermeras impulsó a instituciones de enseñanza de todo el país a establecer carreras para la formación de profesionales.

Tanto las universidades nacionales de Buenos Aires, de la Patagonia, del Nordeste (Corrientes), Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Misiones, Río Cuarto, Rosario, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán, como las privadas Austral, Católica de Cuyo, Cemic, de Morón, Maimónides y Hospital Italiano, entre otras, cuentan con carreras para la formación profesional que requieren entre dos y cinco años de estudios.