Miles de fieles veneraron al Santo de los enfermos

Por Canal26

Domingo 27 de Julio de 2008 - 00:00

Miles de fieles participaron de la fiesta patronal de San Pantaleón, el protector de los enfermos, médicos, enfermeras y agentes sanitarios, en el santuario que lleva su nombre, ubicado en el barrio porteño de Mataderos.

Los peregrinos que llegaron de todas partes del país se concentraron en la iglesia ubicada en la calle Monte 6869, para conmemorar el aniversario del sacrificio de San Pantaleón, bajo el lema "Querido San Pantaleón, danos salud y paz para construir una patria de hermanos".

Durante toda la jornada los peregrinos ingresaron en el templo para agradecer y pedir por la salud de quienes lo necesitan al santo patrono y participaron de las misas que se celebraron, con la bendición de enfermos durante todo el día.

Por otro lado, los organizadores de la jornada patronal que se celebra desde hace 60 años, informaron que el domingo 3 de agosto se llevará a cabo una fiesta popular, con música y baile, a partir de las 13.00 horas.

Y la tradicional procesión que se realiza todos los años con la imagen de San Pantaleón recorriendo las calles del barrio, se iniciará a partir de las 15.00 y culminará a las 17.00 con una misa.

San Pantaleón fue un médico nacido en Nicomedia, actual Turquía, a fines del siglo III y su nombre en griego significa "El que se compadece por todos".

Por su fe y en nombre de Jesús curó a muchos enfermos, por los cual otros médicos lo denunciaron ante el emperador Maximiliano, quien los mandó a torturar para que renegara de su fe.

Por tal motivo, lo condenaron y el 27 de julio del año 311 fue decapitado sobre un tronco de olivo, el cual comenzó a brotar cuando la sangre de San Pantaleón se derramó sobre el mismo.

En el Real Convento de Religiosas Agustinas Recoletas de la Encarnación de Madrid, se venera una parte de la sangre del patrono de los enfermos, la que todos los años para su fecha, se licua inexplicablemente, y la otra parte de la sangre se encuentra en la ciudad italiana de Ravello.

En Argentina el primer santuario que se levantó para venerar al Santo fue en el barrio porteño de Mataderos, donde se encuentra actualmente la Iglesia que lleva su nombre.