¿Quienes son “Los Zeta”, el grupo vinculado al triple crimen de empresarios?

26Noticias presenta un video con imágenes impactantes.

Por Canal26

Miércoles 20 de Agosto de 2008 - 00:00

Se llaman “Los Zeta” y generan el miedo en México y ahora también podrían causar temor en nuestro país.

Se trata de ex fuerzas militares y policiales que recibieron entrenamiento especializado y se los vincula al crimen de los tres empresarios, cuyos cuerpos fueron hallados en General Rodríguez. De ser así, están en Argentina y la preocupación recién comienza.

Como si fuera poco, los organismos de seguridad de México creen que, si ellos son los autores del triple crimen, podrían haberlo filmado y lo subirían a Internet, como han hecho en otras ocasiones.

Hace unas horas, un periodista mexicano afirmó que los servicios de inteligencia de ese país cuentan con información respecto de varios comandos de los llamados “Z”, “Grupo Zeta” o “Los Zetas”, que estarían moviéndose por estos días entre la Argentina, Brasil y Paraguay.

En el país del norte se adjudica que uno de estos grupos es el autor del triple crimen de General Rodríguez. Las hipótesis surgen por la metodología utilizada contra los tres jóvenes muertos, que es similar a otros tantos operativos realizados por estas bandas de sicarios del narcotráfico.

“Los Zetas” son grupos de elite, ex fuerzas militares y policiales que recibieron entrenamiento especializado en los Estados Unidos desde fines de los años 80. El objetivo era enfrentar cualquier amenaza urbana o rural que provenga de los ejércitos del narcotráfico como de presuntos grupos guerrilleros.

Los hombres fueron preparados en el combate hasta el extremo. Los reclutó Osiel Cárdenas, líder de entonces llamado Cartel del Golfo, a fines de la década del 90. Como no tenían empleo fijo en las filas militares mexicanas decidieron aceptar las buenas pagas de los barones de la droga y alistarse a sus servicios. Se alistaron a bandas criminales.

Combatieron con tropas del Ejército mexicano, con la Policía Federal, con Policías Municipales y a fines del 2003 secuestraron y asesinaron a 4 agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), un cuerpo preparado de seguridad del país azteca. Dicha captura y posterior muerte de estos integrantes de la seguridad federal mexicana, fue muy similar al de los tres jóvenes fusilados en General Rodríguez.

Se los conoce por su crueldad sin límites. Hasta aseguran que toman venganza contra quienes traicionaban a sus jefes: los arrojaban vivos para ser devorados por jaurías de perros hambrientos y leones.

Fueron contratados por el jefe del Cartel del Golfo para sembrar terror entre sus adversarios y dejar en claro cuál sería su final a los traidores. En algún momento los videos de las ejecuciones fueron subidos a Internet, pero los bajaron por obvias razones.

Tener poder es el objetivo siempre y la lucha por él comenzó el 14 de marzo del 2003 cuando el jefe del Cartel del Golfo, Cárdenas Guillén, fue detenido y casi automáticamente activó los enfrentamientos entre “Los Zetas” y el temible ejército del Cartel de Juárez.

Este último pretendía apoderarse de la plaza y las rutas del tráfico de drogas del grupo de Cárdenas Guillén. La sangre se hizo presente para demostrar quién era el más poderoso: el 2 de abril de ese año, “Los Zetas” asesinaron a nueve miembros de la custodia del Cartel de Juárez. Una ola de violencia jamás vivida en México.

Desde entonces, cada capo de la droga mexicanos decidió contratar equipos similares a “Los Zetas”. Ex militares, fuerzas para-policiales, tropas de combate adiestradas en la lucha urbana y rural y hasta miembros retirados de las fuerzas armadas y de seguridad. Pero no admiten civiles en sus filas.

Habrá que seguir de cerca la investigación del triple crimen en General Rodríguez para saber si estos grupos están en la región de la triple Frontera y, por supuesto, en Argentina. 26Noticias te presenta un video con las imágenes del terror con la música de narcorridos que narra la historia de Los Zeta.