AYER SE SUMO PELLETIERI DE LANUS

Todos se fueron a Grecia

Ídolos en sus clubes como Bastía y Saja, trotamundos como Israel Damonte y Filomeno y hasta hombres con pasado de Selección como Belluschi y Galletti. Todos están en un fútbol que hasta hace años no figuraba como destino de los argentinos. Con los emigrados ya se podrían armar más de tres equipos. La lista completa.
Jueves 28 de agosto de 2008

Una de las figuras del Lanús campeón, Agustín Pelletieri, dejó el club del sur bonaerense y pasó a préstamo al AEK Atenas de Grecia.

Si bien no trascendió la cifra de la operación, Pelletieri abandonó la concentración "granate" y tendría pensado viajar hacia Europa mañana mismo.

El volante central, de 26 años, surgió en las inferiores de Lanús y sería reemplazado por Sebastián Salomón en el encuentro ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

El equipo griego, que se está reforzando para conseguir un título que le es esquivo hace 14 años, ya cuenta con los argentinos Ismael Blanco, Ignacio Scocco y Sebastián Saja.

Destino, Grecia

La Súperliga de fútbol de primera división de Grecia dará comienzo este fin de semana con la inédita presencia de 34 jugadores argentinos, una cantidad solamente superada por los campeonatos de España e Italia.

El mercado griego tuvo una apertura importante en la temporada anterior y los jugadores que no alcanzan roles protagónicos ni son considerados figuras estelares recalan en ella porque igualmente reporta buenos dividendos económicos y los acerca a las más importantes competencias europeas.

De hecho hoy, en España e Italia hay solamente dos jugadores argentinos más en primera división que los que están ya contratados por equipos griegos.

Por ejemplo el Asteras Trípoli, que sumó recientemente al mediocampista Adrián Bastía (Racing Club) y al atacante Sebastián Ereros (Velez Sarsfield y Tigre), es el club que mayor cantidad de argentinos aglutina.

Es que además de los nombrados, también integran ese plantel el lateral Bruno Urribarri (Boca Juniors), los mediocampistas Horacio Cardozo (ex Estudiantes de La Plata y Nueva Chicago), Israel Damonte (ex Arsenal) y Mauro Milano (ex Huracán) y los delanteros Lucio Filomeno (ex Nueva Chicago) y Matías Pavoni (ex Newell's y Argentino de Rosario).

Otro equipo con fuerte presencia albiceleste es el Olympiakos, que intentará recuperar la gloria perdida con los concursos de los volantes Fernando Belluschi (ex River Plate) y Sebastián Leto (ex Lanús) y el atacante Luciano Galletti (ex Estudiantes de La Plata).

En cambio dejaron la institución albirroja el punta Leonel Núñez (pasó a Independiente) y el mediocampista Cristian Ledesma (regresó a San Lorenzo).

Por su lado, el campeón AEK Atenas mantiene en sus filas a su máximo anotador de la última estación, el entrerriano Ismael Blanco (ex Colón y Olimpo de Bahía Blanca), mientras que incorporó al arquero Sebastián Saja (ex San Lorenzo) y al delantero Ignacio Scocco (ex Newell's y de último paso por los Pumas UNAM, de México).

El representativo ateniense deberá, en las próximas horas, sumar un nuevo enganche que le permita paliar la partida del brasileño Rivaldo, transferido al ignoto Bunyodkor, de Uzbekistán, en una suma cercana a los 12 millones de euros.

Otro equipo con fuerte participación argentina será Larisa, que mantuvo a Facundo Parra (ex Chacarita), Marcelo Sarmiento (ex Argentinos Juniors) y Matías Iglesias (rosarino, sin antecedentes destacados en el país), además de reclutar al zaguero central Mauricio Ferrari, del descendido Ben Hur de Rafaela (se fue al Argentino A).

Lo mismo ocurre con Xanthi Skoda, que renovó las fichas de los delanteros Sebastián Penco (ex Almirante Brown), Diego Quintana (ex Newell's) y Mauro Poy (ex Godoy Cruz de Mendoza), además de conseguir como refuerzos a Fernando Lorefice (ex Independiente) y Juan Pablo Avendaño (ex Argentinos Juniors).

En tanto Aris Salónica se acopló a la "moda" y llevó a préstamo a dos valores de Argentinos Juniors: el mediocampista Roberto Battión y al atacante Alejandro Delorte.
Por su lado los ascendidos Panthrakikos y Thrasyvoulos cuentan con representantes argentinos. El primero incorporó al ex volante de contención de Chacarita, Sergio Ponce, y al delantero Maximiliano Bevacqua (ex Almagro).

Y Thrasyvoulos mantiene en su plantel al ex mediocampista de Flandria y Textil Mandiyú de Corrientes, Juan Manuel Barrientos.

Otros equipos que ostentarán participación argentina son Levadiakos, con el atacante Eduardo Bustos Montoya (ex Quilmes); Iraklis, con el mediocampista ofensivo Sebastián García (ex Unión); Paok Salónica, que sumó al volante central Ricardo Verón (ex San Lorenzo); OFI Creta, que consiguió el pase de Esteban Herrera (ex Chacarita y Boca) y Ergotelis, que llevó al enlace Diego Romano (ex San Martín de Tucumán).

Así las cosas, los únicos tres conjuntos que no tienen futbolistas argentinos en sus planteles son Panathinaikos (se desprendió de Ezequiel González y Sebastián Ariel Romero), Panionios (Darío Fernández emigró al Beitar Jerusalem, de Israel) y el también procedente de la Liga B Ethniki, Panserraikos.

La siguiente es la nómina completa de jugadores que actúan en equipos de la Superliga de fútbol de la primera división de Grecia:

AEK Atenas (4): Ismael Blanco, Sebastián Saja, Ignacio Scocco y Agustín Pelletieri.
Aris Salónica (2): Roberto Battión y Alejandro Delorte.
Asteras Trípoli (8): Adrián Bastía, Horacio Cardozo, Israel Damonte, Sebastián Ereros, Lucio Filomeno, Mauro Milano, Matías Pavoni y Bruno Urribarri.
Ergotelis (1): Diego Romano
Iraklis (1): Sebastián García.
Larisa (4): Mauricio Ferrari, Matías Iglesias, Facundo Parra y Marcelo Sarmiento.
Levadiakos (1): Eduardo Bustos Montoya.
OFI Creta (1): Esteban Herrera.
Olympiakos (3): Fernando Belluschi, Luciano Galletti y Sebastián Leto.
Panthrakikos (2): Sergio Daniel Ponce y Maximiliano Bevilacqua.
Paok Salónica (1): Ricardo Verón
Thrasyvoulos (1): Juan Manuel Barrientos.
Xanthi Skoda (5): Juan Pablo Avendaño, Fernando Lorefice, Sebastián Penco, Mauro Poy y Diego Quintana.

En tanto en la segunda división (B Ethniki) están estos ocho jugadores argentinos:

Atromitos (4): Lucas Favalli, Carlos Massara, Emmanuel Perrone y Lucas Trejo.
Apollon (1): Matías Degrá.
Ionikos (1): Marcelo Guzmán.
Kallithea (2): Gabriel Lettieri y Luis Sarmiento.