Fuego en Córdoba: hay cientos de evacuados y el humo ya llegó a la Capital

Por Canal26

Martes 2 de Septiembre de 2008 - 00:00



El fuego que avanza sin control por un frente de 25 kilómetros de largo en las Sierras Chicas de Córdoba obligó a la evacuación de un centenar de pobladores, mientras que el humo llegó a la capital provincial y la lluvia de cenizas obligó a suspender vuelos en el aeropuerto local.

Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 indicaron que la aeroestación Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba operó sólo para salidas debido al intenso humo que afectó a ese sector por los incendios en la zona de Ascochinga.

La principal región afectada por los incendios es la zona de la histórica capilla de Candonga, en Asconchinga, sector ubicado a unos 40 kilómetros al norte de la capital.

A su vez, existe preocupación entre los pobladores porque el fuego en las últimas horas cobró mayor intensidad y avanzó hacia la ladera oeste del cordón serrano que está próximo a la ciudad de La Falda.

Hasta el momento, el fuego afectó a más de cincuenta mil hectáreas, con llamas que alcanzaron los cinco metros de altura y que son combatidas por doce dotaciones aéreas.

Además, unos 350 bomberos junto con 60 gendarmes de Jesús María realizaron "actividades secundarias, para garantizar la guardia de cenizas", de acuerdo con lo informado por el coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti.

En las primeras horas del día, los empleados de la posada Las Perdices de Candonga y los pobladores de las cercanías de la histórica capilla tuvieron que combatir en soledad las llamas hasta que a media mañana arribaron dotaciones de bomberos.

A su vez, en la zona oeste del cordón serrano el avance del fuego puso en peligro una reserva de monos carayá ubicada en La Cumbre, un sector "complicado para trabajar".

"Por la evaluación aérea que se ha hecho, el fuego está a unos 5 kilómetros del establecimiento. Conocemos la zona, es complicada para trabajar. Están trabajando los bomberos, están haciendo actividades de evaluación porque meterse en ese frente es muy peligroso", dijo Colombatti en declaraciones radiales.

Por su parte, un efectivo del cuerpo de bomberos de La Falda, Gabriel Molina, señaló que el frente que están combatiendo "tiene la misma extensión" que el de Candonga, y dijo que el viento dificultó mucho el trabajo.

"Es el frente opuesto a Candonga y tiene la misma extensión. Tenemos viento en contra y nos está costando bastante aproximarnos al fuego, que tiene un frente de unos 25 kilómetros. No podemos trabajar", explicó Molina.

En horas de la mañana se reactivó un foco de fuego en Villa Carlos Paz, cerca del barrio Costa Azul, pero fue controlado, mientras que las llamas continuaron su avance hacia la zona de La Falda a través de las estancias de El Silencio, El Cuadrado y San Miguel.

Por último, Colombatti mencionó que durante la noche se registraron "cinco incendios intencionales en la zona de Tanti, donde han estado trabajando más de 40 bomberos".