Fuerte paro docente

Según los gremios, el cese de actividades de maestros y profesores de la Ciudad por 24 horas tuvo un alto acatamiento. En tanto, Macri afirmó que "es imposible que haya aumento" de salarios.

Por Canal26

Miércoles 3 de Septiembre de 2008 - 00:00

Los sindicatos que convocaron a la medida de fuerza aseguraron que el paro fue total en las escuelas públicas y que incluso se sintió en las privadas, aunque en menor medida, mientras que el gobierno porteño reconoció el alto acatamiento en el sector estatal.

"El nivel inicial y primario del sector estatal tuvo un acatamiento del 70% y en el nivel medio un 80%, mientras que en el sector privado no se registró acatamiento a la medida", dijo a Télam una fuente del ministerio porteño.

El paro, el segundo que efectúan los 18 sindicatos docentes contra el jefe de gobierno Mauricio Macri, se complementó con una movilización de docentes a la que se sumaron estudiantes que participan de tomas de colegios en contra del recorte de las becas estudiantiles.

La movilización docente arrancó en la esquina de avenida de Mayo y Piedras, donde, al término de una radio abierta que instalaron en esa intersección, se dirigieron primero a la jefatura de gobierno y luego a la sede del Ministerio de Educación de la ciudad, en Paseo Colón al 200, donde cortaron el tránsito.

Los docentes reclaman un incremento del 20% y recordaron que el sueldo básico inicial es de 1.281 pesos, uno de los más bajos de todo el país, al desmentir declaraciones del jefe de Gobierno quien afirmó que los maestros de Capital son los que tienen los sueldos más altos.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo hoy que "es imposible que haya aumento" de los salarios docentes porque "nos manejamos con el presupuesto de la ciudad y no con el de Nación".

Durante una visita a la Maternidad Sardá, en Parque Patricios, Macri dijo que "estamos en diálogo permanente" con los docentes y reconoció que "es genuino el querer ganar más", pero remarcó su oposición a la medida de lucha.

El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Francisco Nenna reclamó hoy "la reapertura de la discusión salarial" con el gobierno porteño, y demandó un incremento de haberes "del 18 al 20 por ciento" para los docentes porteños.

Aclaró que "si no hay una nueva convocatoria al diálogo y una reapertura de la discusión salarial, en la tercera semana (de septiembre) se realizará una medida de acción de 48 horas".

Durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Nenna justificó el paro docente en "la intransigencia del gobierno de la ciudad, por el cierre del diálogo por parte del Ministerio de Educación porteño y la Jefatura de Gobierno".

En este sentido, precisó que hay una "fuerte indignación entre los docentes debido a la burla y la mentira del gobierno" y añadió que "Macri y (el ministro de Educación, Mariano) Narodowski mienten cuando dicen que los docentes de la Ciudad son los que más ganan, porque están manipulando los datos".