Creció 8,5% la producción de autos durante agosto

Es con respecto a igual mes de 2007. Las ventas a concesionarios crecieron 11% si se hace la comparación interanual. "Los principales parámetros continuaron mostrando un ritmo sostenido en la actividad de la industria en los primeros ocho meses del año”, dijeron desde el sector.

Por Canal26

Miércoles 3 de Septiembre de 2008 - 00:00

En agosto último la producción de automotores alcanzó las 58.077 unidades con un aumento del 8,5 % respecto de igual mes del año anterior, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En tanto, las ventas a concesionarios en agosto llegaron a los 53.981 vehículos con una suba del 11 %, formulando la comparación interanual.

"Los principales parámetros del sector continuaron mostrando un ritmo sostenido en la actividad de la industria en los primeros ocho meses del año", señaló ADEFA.

El sector acumuló en producción para los primeros ocho meses una suba del 23,4 % respecto del mismo período de 2007, al totalizar 406.602 vehículos.

Las ventas a concesionarios, por su parte, registraron un aumento del 19,1 % comparando los primeros ocho meses de ambos períodos al acumular un total de 439.294 unidades en lo que va de
2008.

Para el caso de los vehículos de producción local, en lo que va del año esas ventas a concesionarios alcanzaron las 169.610 unidades, con un aumento del 13,9 % respecto de 2007.

Las exportaciones alcanzaron a 32.326 unidades, un volumen 8 % menor si se compara agosto del corriente año respecto de igual mes de 2007.

Las ventas al exterior acumulan un total de 229.253 en el período enero-agosto de 2008 que supera en 24,2 % a los primeros ocho meses del año anterior.

En la comparación de agosto contra julio del corriente año, la producción disminuyó 6,6 %, las exportaciones un 17,2 % y las ventas a concesionarios bajaron 1,5 %.

Sobre estos resultados, el director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo, dijo que la producción "mantuvo un ritmo sostenido en un mes en el que se contabilizaron dos días hábiles menos respecto de julio, que en parte explica la baja comparando agosto con ese mes inmediato anterior".

A esto, dijo, se añadió el hecho que "julio había marcado un pico, por la producción que se fue recuperando respecto de junio, mes este caracterizado por restricciones en la provisión de autopartes, por razones ajenas al sector".

Del mismo modo añadió que "a lo largo de todo el mes de agosto se volvieron a plantear dificultades puntuales por problemas que afectaron a uno de los eslabones de la cadena de proveedores" que, dijo, "generó demoras en la terminación y entrega de unidades".

Comentó que la baja registrada en el rubro exportaciones, para el mes de agosto, es atribuible a la "programación de embarques".

Rodríguez Canedo puntualizó también que los datos acumulados "permiten estimar que serán alcanzadas las proyecciones de producción y ventas que el sector trazó para el corriente año".

Y sostuvo que, para que ello suceda, también se deberían "recrear las condiciones que, por ejemplo en materia de demanda interna y costo del crédito, determinaron la expansión de la economía en años anteriores".