Rodin en Argentina

La muestra denominada "La era de Rodin" uno de los acontecimientos ...

Por Canal26

Domingo 7 de Septiembre de 2008 - 00:00

... artísticos más destacados del año en la Argentina, despierta el interés del público que disfruta de la las obras del maestro francés, considerado el primer moderno en la historia de la escultura que inauguró el lenguaje plástico del siglo XX.

Las obras del célebre artista francés se exponen en el Museo Nacional de Arte Decorativo desde el 12 de julio hasta el 16 de septiembre y ya fue visitada por cerca de 120 mil personas.

La visión del universo del escultor francés Auguste Rodin (1840-1917) abarca más de cincuenta años de su producción artística, en una muestra que ha recorrido varias ciudades de América y que por primera vez arribó al país.

La colección exhibida es la más importante de Rodin fuera de Francia, pertenece al Museo Soumaya de la Ciudad de México, con obras en bronce, mármol, yeso, terracota y porcelana, y, además, se sumaron piezas del Museo de Arte de Ponce (MAP) de Puerto Rico y del Museo de Arte Decorativo.

La primera pieza con la que uno se encuentra al ingresar a la muestra es el desnudo masculino de "La edad de bronce", una de las obras más destacadas del artista francés que fue presentada en el Salón de Bruselas en 1875, pero que en un principio generó polémicas ya que lo acusaron a Rodin de haber tomado los moldes de un cuerpo vivo, aunque luego se demostró lo contrario y esos comentarios negativos dieron paso a la consagración definitiva del escultor.

"Las puertas del Infierno" es otra obra para observar con detenimiento en la exposición ya que está conformada por varias piezas sublimes una de las cuales alcanzó una presencia icónica en la cultura universal: "El pensador" (1880-1881).

"El pensador" es una pieza que adquirió importancia por sí misma, logró su propia autonomía y muchos ejemplares de esta figura se vendieron en todo el mundo, inclusive la Argentina compró una de esas obras que está emplazada en la Plaza de los dos Congresos, además de ser la escultura que se colocó sobre la tumba del célebre artista plástico.

"El beso" (1886) es otra escultura que tomó peso por sí misma y que también se vendió en todo el mundo, muestra un pasaje de la Divina Comedia en el momento que Dante Alighieri está atravesando el infierno y en uno de los nueve círculos, el segundo de ellos, se encuentra con dos amantes que estaban pagando el pecado del adulterio: Paolo y Francesca.

Rodin crea esta pieza en la que se distingue un especial tratamiento de la anatomía de ambos cuerpos, como por ejemplo la sutileza de una de las manos de Paolo que apenas acaricia la cadera de Francesca, en una ilusión mágica que sólo pueden crear los grandes artistas.

En tanto, "La catedral" (1908) son dos manos muy longilíneas que se asemejan a las catedrales góticas, arquitectura que el escultor francés admiraba. Son dos manos derechas, una masculina y la otra femenina en una posición como si estuvieran orando y tratando de transmitir la paz que se percibe cuando se ingresa a un lugar sacro.

Los burgueses de Calais (1894) "La máscara del hombre de la nariz rota", "El hombre que cae", "La sombra" son otras de las piezas que sobresalen en la muestra.

Las más de setenta obras que conforman "La Era de Rodin" están esculpidas por él y por algunos de sus profesores y discípulos, entre los que se encuentran: Émile-Antoine Bourdelle, Albert-Ernest Carrier-Belleuse, Jean-Baptiste Carpeaux, Camille Claudel, Hiram Powers, Louis-Ernest Barrias, Pierre-Auguste Renoir, Charles Cordier, Jean-Alexandre Falguière, James Pradier, Jean-Léon Gérôme, Henri Peinte.

La colección más importante del artista fuera de Francia, llegó a la Argentina por única vez de la mano del Museo de Soumaya de la Fundación Carlos Slim, Telmex y Claro.

"En la obra de un artista nada debería dejarse al azar, nada
debería suceder por accidente... La luz es lo que da vida. Una
estatua vive; cambia con el día y la hora, por el juego de las
sombras y la luz", Auguste Rodin.