Nueva temporada viene con aumentos en la ropa

El invierno no se termina de ir pero la colección primavera-verano ya está en las vidrieras. La suba de los precios se observa no sólo en las prendas de adultos sino que también en las de bebés y niños. ¿Hay que esperar a las liquidaciones?

Por Canal26

Lunes 8 de Septiembre de 2008 - 00:00

Pese a que los últimos fríos del invierno aún afectan amplias zonas del país, los comercios empezaron a exhibir las prendas de la temporada primavera-verano y con ellas los nuevos precios, que superan entre un 15 y un 25 por ciento a los del año pasado.

Los ajustes no sólo afectarán a las prendas de vestir de adultos sino también a la ropa de bebés y niños, según admitieron los fabricantes textiles.

A la hora de buscar motivos que justifiquen las subas, los empresarios las atribuyen a los incrementos en los insumos, los servicios públicos y, principalmente, los salarios, que obligan a trasladar al público estos ajustes y otra vez los usuarios serán las víctimas.

A diferencia de lo que admiten los empresarios, las estadísticas oficiales se mantienen lejos de la realidad, ya que para el INDEC el rubro Indumentaria acumuló en julio una suba interanual de apenas el 9 por ciento.

El empresario textil y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que los tejidos y las telas registraron este año incrementos de hasta el 25 por ciento.

Oscar Pérez Larumbe, presidente de la Cámara de la Industria de la Indumentaria, precisó que los costos en las fábricas tuvieron ajustes promedio del 17 por ciento con relación a la temporada del año pasado.

Para el dirigente, el incremento en la mano de obra tiene una "incidencia directa y significativa" en los costos de la indusmentaria.

Hugo Benyakar, titular de la Cámara de la Industria para Bebés y Niños (CAIBYN), aseguró que en ese sector los aumentos de precios oscilan entre 10 y 15 por ciento en este año con relación a la temporada 2007.

Atribuyó el aumento en los precios a los incrementos registrados en los servicios, en los insumos textiles y las mejoras salariales.

Sin embargo, pese a los aumentos en los precios, Benyakar sostuvo que "la demanda se mantiene firme", aunque expresó sus quejas por los efectos de la importación textil, principalmente de indumentaria china.

"La importación nos está afectando terriblemente. En la actualidad estamos en los niveles registrados en 2001 y si no hay un parate, en un año se triplicará el ingreso de mercadería desde el exterior", afirmó el dirigente, en declaraciones a Noticias Argentinas.

Al respecto, Benyakar indicó que el actual tipo de cambio es favorable a la importación de productos, principalmente del mercado asiático.