Con el aval de Bush, la Reserva Federal rescató a AIG con u$s85.000 M

Por Canal26

Miércoles 17 de Septiembre de 2008 - 00:00

La Reserva Federal autorizó el martes a la Fed de Nueva York a prestar hasta M a la aseguradora American International Group Inc (AIG) para solventar su atribulada situación financiera.

El directorio del banco central norteamericano informó que el préstamo garantizado fue autorizado con el total respaldo del Departamento del Tesoro "con términos y condiciones diseñadas para proteger los intereses del Gobierno de los Estados Unidos y los contribuyentes".

"El propósito de está línea de liquidez es ayudar a AIG a cumplir con sus obligaciones en la medida que caducan", agregó en un comunicado.

El Gobierno norteamericano recibirá un 79,9% de participación en AIG y tiene el derecho a veto en los pagos de dividendos para accionistas comunes y preferentes.

El crédito, que está garantizado por todos los activos de AIG y sus filiales, tiene un plazo de 24 meses y los intereses serán determinados por el balance de una tasa Libor a tres meses más 850 puntos básicos. Está previsto que sea pagado con los fondos de la venta de activos de la firma, agregó.

La Fed dijo que en las actuales circunstancias, una quiebra desordenada de AIG agregaría niveles significativos de fragilidad a los mercados financieros, incrementando los costos de créditos y debilitando la economía.

Una vez que cerraron las bolsas de Nueva York este martes, trascendió que la compañía contrató a la firma de abogados Weil Gotshal para que esboce los documentos para un pedido de quiebra.

Así lo indicó el diario New York Times. La empresa podría presentar la bancarrota incluso el miércoles si no consigue una solución financiera, dijo el periódico que citó a una persona que fue informada de la negociación.

Esta información podría desatar otra vez el pánico bursátil aún en una dimensión mayor que la quiebra de Lehman Brothers.

Fuente: Reuters