Docentes porteños y los bonaerenses disidentes paran por 48 hs

Reclaman un aumento salarial, la restitución de las becas a los estudiantes secundarios y la estabilidad de los docentes contratados, y rechazan a los descuentos anunciados por las autoridades del Gobierno de la Ciudad con respecto a los últimos paros. Mientras que sólo los maestros discrepantes nucleados en el SUTEBA iniciaron el reclamo de un haber mínimo de 1.500 pesos.

Por Canal26

Miércoles 17 de Septiembre de 2008 - 00:00

Los docentes porteños ratificaron la realización de un paro de 48 horas para este miércoles y jueves en todos los niveles educativos en reclamo de una mejora salarial y otras reivindicaciones laborales.

"Ante la negativa de las autoridades del Ministerio de Educación y del propio jefe de Gobierno a otorgar aumentos salariales, hemos decidido convocar a un paro de actividades por 48 horas los días 17 y 18 de septiembre en todos los niveles y modalidades educativas de la Ciudad de Buenos Aires", informó la Unión de Trabajadores de la Educación, en un comunicado de prensa.

La medida de fuerza fue convocada por UTE, ADEMYS, el Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba), la Asociación Docentes de Educación Física (ADEF), el Sindicato de Educadores Argentinos (Seduca), la Asociación Docentes Independientes Argentinos (ADIA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), entre otros.

Los docentes tienen previsto este miércoles por la tarde a la sede del Gobierno porteño y previamente se concentrará a las 15:00 en Avenida de Mayo y la 9 de Julio.

"El paro es en defensa de la escuela pública, por el derecho de aprender y enseñar, por una educación de calidad para todos, porque hay que arreglar los edificios escolares, para que haya calefacción en las escuelas, para que se modifique el aumento en las partidas presupuestarias y se destine esa plata a becas", señaló la Secretaria adjunta de UTE-Cetera de Capital, Mirta Fernández Treviño, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

Además, Fernández Treviño expresó su malestar con las autoridades del Gobierno porteño al asegurar que "es una barbaridad que se diga que no tienen un peso para dar aumento a los docentes", y agregó que "es un despropósito que digan que la Ciudad de Buenos Aires no recauda los fondos suficientes".

Por su parte, el secretario de prensa de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), Carlos Oroz, sostuvo que "plata sobra, si se está votando una ampliación del presupuesto de 1.500 millones y cerca de 500 millones son para subsidios a empresas".

"Si hay posibilidad de renegociar los contratos por la inflación, plata para aumentar a los docentes hay", afirmó.

Los gremios que nuclean a los maestros porteños reclaman por un aumento salarial, la restitución de las becas a los estudiantes secundarios, la estabilidad de los docentes contratados y el rechazo a los descuentos anunciados por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a los paros realizados el 17 de julio y el 3 de septiembre.

Por último, Fernández Treviño mencionó que desde el gremio docente van hacer "un estudio sobre la deserción de alumnos en las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires, que se produjo a partir de la reducción de las becas".

El paro constituye la tercera medida de fuerza que tiene que afrontar el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, desde que asumió.


PARAN POR 48 HORAS MAESTROS DISIDENTES BONAERENSES

Docentes disidentes nucleados en el SUTEBA iniciaron un paro por 48 horas en reclamo de un haber mínimo de 1.500 pesos, informó el gremio.

Amelia García, secretaria general del SUTEBA La Plata, que nuclea a unos 2 mil docentes, explicó a Télam que "las bases no fuimos consultadas acerca de si aceptábamos o no una tregua, por lo que resolvimos seguir adelante con las medidas que habíamos resuelto en asamblea".

La medida de fuerza de los sectores disidentes a la conducción del SUTEBA la cumplen los maestros de La Plata, Bahía Blanca, Nueve de Julio, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría y General Sarmiento.

El martes, el Frente Gremial Docente aceptó la propuesta del gobierno bonaerense de abrir "una tregua" hasta el viernes próximo para negociar un acuerdo que destrabe el conflicto que el sector mantiene con el gobierno de Daniel Scioli tras rechazar la oferta oficial de incrementar los salarios un 12% promedio.