Sigue el paro docente y se tensa el conflicto

Con alto acatamiento, los maestros porteños iniciaron ayer un nuevo cese de actividades que culmina hoy, en reclamo de un alza salarial del 20 % y mayor presupuesto. La ciudad fue intransitable ya que se sumaron alumnos por becas y movimientos sociales por viviendas y salud.

Por Canal26

Jueves 18 de Septiembre de 2008 - 00:00

La medida de fuerza fue acompañada por una multitudinaria marcha hacia la sede de la Jefatura de Gobierno, a la que se unieron integrantes de movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y de estudiantes.

En declaraciones a Noticias Argentinas, el titular de UTE-Ctera, Tito Nenna, destacó la adhesión que obtuvo el paro, que en las escuelas públicas de todos los niveles alcanzó el "95 por ciento" de acatamiento, mientras que en los establecimientos privados "más del 70 por ciento", según indicó.

La huelga, que culminará mañana, fue convocada por los 17 gremios docentes de la Capital Federal -enre ellos, UTE-Cetera, ADEMYS, Sedeba, los técnicos de AMET y los profesores de educación física de ADEF- luego de que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ratificara su postura de no otorgar un aumento al sector por "falta de preupuesto", según sostuvo.

No obstante, Nenna negó que el gobierno porteño no cuente con los fondos para asumir la recomposición salarial reclamada y afirmó que "según datos del Ministerio de Hacienda de la ciudad, la recaudación de la gestión se incremento en un 40 por ciento".

"Macri dice que no hay presupuesto, pero con el aumento de la recaudación le dio 400 millones de pesos a sus amigos de las empresas de recolección de residuos a causa de la inflación", se quejó el gremialista.

A su vez, Nenna anticipó que el próximo viernes los dirigentes de todos los gremios docentes de la Capital Federal se reunirán para definir los pasos a seguir en su plan de lucha por una recomposición salarial para hacer frente al aumento del costo de vida registrado en los últimos meses.

El pasado 3 de septiembre los docentes habían encarado otra huelga por 24 horas, y decidieron concretar hoy un nuevo paro, tras denunciar que "el gobierno de Macri se niega a sentarse a dialogar por un nuevo aumento".

"Mientras en otras provincias los gobiernos se sientan a discutir un nuevo aumento para los docentes, Macri no nos quiere dar nada, cero por ciento", enfatizó Nenna.

Por otra parte, el titular de UTE-Ctera hizo hincapié en otros reclamos para el área educativa, como la restitución de las becas para alumnos de bajos recursos y mejoras edilicias en las escuelas públicas.

Además denunció que "para recortar presupuesto, se bajó la calidad y la cantidad de viandas" destinadas a los chicos que asisten a los comedores escolares.

Hasta aquí Macri se mantuvo firme en no acceder al reclamo docente al afirmar en reiteradas ocasiones que "es imposible" dar un aumento a los educadores.