Bush inyecta millones: los mercados inician semana decisiva tras turbulencias

El gobierno de Estados Unidos impulsó un rescate de 700.000 millones de dólares. ¿Se viene un nuevo crack como el del ’29? ¿Se viene una ola de estatizaciones? Las respuestas, en la nota.

Por Canal26

Domingo 21 de Septiembre de 2008 - 00:00

Con gran expectativa, los mercados aguardan el comienzo de una semana clave, luego del colosal rescate financiero de 700.000 millones de dólares impulsado por el gobierno de Estados Unidos que debe ser aprobado por el Congreso, aunque los pronósticos de los economistas más prestigiosos son desalentadores.

En la Casa Rosada esperan que la crisis no impacte tanto en Argentina, aunque sí admiten que habrá una desaceleración del crecimiento, que obligará a olvidarse de tasas del 9 por ciento como las que mostró el Producto Bruto en los últimos cinco años.

Los números de la reapertura de Wall Street, a cuyos carteles electrónicos miran de reojo por su impacto en los valores del dólar, el petróleo y la soja, una de las que más sufrió el desequilibrio internacional, será seguidos por un mundo preocupado por una crisis sin precedentes.

El sistema bursátil-financiero internacional atravesó, según economistas, una de las semanas más críticas de la historia después del "Gran Crack del '29", y los próximos días serán decisivos.

Uno de los más influyentes politólogos del mundo, el norteamericano Francis Fukuyama, aseguró en las últimas horas que, a partir de la crisis, el poder tenderá a "descentralizarse" y alertó que Estados Unidos "ya no es la hiperpotencia de los '90".

Fukuyama, catedrático de la Universidad Johns Hopkins en Washington, sostuvo que se viene "un mundo post Estados Unidos", pronosticóque un "nuevo sistema" reemplazaría al "nuevo orden" e indicó que Rusia y China "ganarán espacios de poder".

"Se ha producido una enorme redistribución de poder", asegura el politólogo que ganó fama al declarar que el colapso del comunismo soviético en 1989 era precursor del triunfo de la democracia liberal, en un proceso que identificó con el "fin de la historia" y de la ideologías.

En tanto, el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz aseguró que la crisis "exhibe una trama de deshonestidad de las entidades financieras combinadas con incompetencias de los responsables políticos".

"La actual crisis financiera es resultado de una catastrófica caída de la confianza", agregó Stiglitz, quien se mostró muy crítico para con los bancos norteamericanos sobre los cuales aseveró: "Rechazan cualquier atisbo de regulación; pero cuando surge el problema, reclaman la pronta intervención del Estado", se quejó.

A su vez, Paul Samuelson, Nobel de Economía en 1970 y estudiante durante la Depresión de 1929, señaló que en los mercados mundiales se viven "tiempos de conmoción profunda" y estimó que "el capitalismo puro no alcanza" para lograr sistemas equilibrados de desarrollo y estabilidad financiera.

"Temo que todavía debemos esperar debilidades macroeconómicas que probablemente persistirán durante 2009", pronosticó el intelectual economista sobre la crisis en que se encuentra sumergida Wall Street y que, por arrastre, podría continuar afectando a las bolsas de todo el mundo.

Los últimos hechos sin precedentes que marcaron la historia estuvieron protagonizados por la quiebra de Lehman Brothers, el rescate de la gigantesca aseguradora American International Group (AIG) y la toma de control de lo gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, en sólo cindo días.

En su última conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció la intervención de su gobierno "no es necesaria, sino esencial" y redobló la apuesta.

Aseguró que después de la inyección de los 700 mil millones de dólares para aplicar liquidez a Wall Street "por cada dólar que se invierta, se podrá sacar un dólar de ganancia".

Así, entre pronósticos para nada alentadores y un colosal y sin precedentes paquetes de medidas estadounidense que este domingo era debatido por demócratas y republicanos en el Congreso norteamericano, los mercados esperan el comienzo operativo de la semana.

Mientras Estados Unidos debate su rescate y Cristina Kirchner se prepara para dar su primer discurso el martes en la cumbre de la ONU, en Nueva York, en los pasillos del Ministerio de Hacienda argentino se espera con ansiedad la reacción de los mercados a partir de este lunes.

La Casa Rosada atinó a criticar "al primer mundo" por la crisis y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, reconoció que la economía del país sufrirá una "desaceleración de su crecimiento" al recibir el coletazo del desmoronamiento financiero de Wall Street.