Murió el hijo menor de la conductora Maru Botana

Por Canal26

Lunes 22 de Septiembre de 2008 - 00:00

El menor de los seis hijos de la cocinera y conductora televisiva Maru Botana falleció como consecuencia de "muerte súbita", mal por el cual en Argentina cada año mueren unos 350 bebés.

El pequeño Facundo, de seis meses, falleció por el denominado síndrome de muerte en cuna o "muerte blanca". El niño, sexto hijo de la conductora de "Sabor a mí", había nacido el 5 de marzo de este año en la Clínica Mater Dei, de esta capital.

El bebé pesó 3 kilos y tras el parto se encontraba en perfecto estado de salud. Botana y su marido Bernardo Sola tienen otros 5 hijos: Agustín, Lucía, Matías, Sofía y Santiago. El deceso de Facundo se habría producido durante el fin de semana. Al parecer, Botana había viajado a Las Leñas para descansar y el pequeño se encontraba en Buenos Aires, bajo el cuidado de su abuela, la mamá de la cocinera.

Los restos del pequeño eran sepultados en el cementerio privado de Pilar y el programa "Sabor a mi" fue reemplazado por la continuidad del ciclo AM. La muerte súbita se produce generalmente cuando el bebé se encuentra dormido. Según estadísticas, en la Argentina cada año mueren unos 350 bebés por esta causa, es decir 0,5 caso cada mil nacimientos.

Para prevenirla, la Organización Mundial de la Salud recomienda acostar al bebé boca arriba, mantenerlo en ambientes libres de humo y alimentarlo con leche materna. Los especialistas recomiendan además que los chicos duerman sobre superficies o colchones firmes. Además, se debe evitar que la cabeza del bebé quede cubierta por la ropa de cama para que pueda respirar bien.

Por otra parte, las investigaciones muestran que los hijos de madres y padres fumadores tienen mayor riesgo, por lo que el área de la casa donde estén los recién nacidos debe de ser libre de humo. También, hay que evitar sobreabrigar al menor en momentos que no lo necesita.

Uno de los puntos importantes es el amamantamiento; cuanto más tiempo el bebé tome leche materna, menores riesgos de contraer el síndrome de muerte súbita infantil.