Murió Paul Newman

Uno de los hombres más atractivos de Hollywood falleció a los 83 años. Padecía un cáncer de pulmón. Ver video.

Por Canal26

Sábado 27 de Septiembre de 2008 - 00:00

El actor estadounidense Paul Newman falleció en Estados Unidos, anunció este sábado Vincenzo Manes, presidente de la fundación Dynamo Camp de Limestre (centro de Italia) que integra la organización internacional de solidaridad fundada por la estrella de Hollywood.

"Esta mañana a las 7.30 (hora italiana, 5.30 GMT) recibí un correo electrónico desde Estados Unidos en el que se me informa que Paul Newman no está más entre nosotros", dijo Manes.

Los presentes respondieron a la noticia con un aplauso que duró algunos minutos. La versión no fue confirmada aun en Estados Unidos.

El actor, de 83 años, estaba enfermo de cáncer de pulmón. En agosto había abandonado el hospital, donde se sometía a un ciclo de quimioterapia, porque quería pasar sus últimos días en su casa con su esposa Joanne Woodward y sus hijas. (ANSA)

LOS OJOS MAS BELLOS

El hombre de los ojos celestes más lindos de Hollywood había nacido en Shaker Heights (Ohio, EEUU) el 26 de enero de 1925.

Newman fue durante cinco décadas como uno de los más atractivos y carismáticos del cine y también como una de las figuras más respetadas de la industria. Actor prolífico, fue nominado al Oscar en nueve ocasiones. Además dirigió, produjo y fue un reconocido filántropo.

Paul Newman comenzó su carrera artística en el teatro. Tras pasar por la Escuela de Arte Dramático de Yale y conseguir varios papeles en televisión, fue aceptado como alumno en el prestigioso Actors' Studio. En 1953 debutó en Broadway con Picnic: allí fue descubierto por los ejecutivos de la Warner Bros, que de inmediato le contrataron.

En 1954 se estrenó en el cine con El cáliz de plata, un poco acertado film que no le reportó buenas críticas. Dos años más tarde interpretó a un boxeador en Marcado por el odio, y su brillante actuación le encaminó hacia el estrellato. Otras dos películas confirmaron su buena racha: El largo y cálido verano y, sobre todo, La gata sobre el tejado de zinc, que supuso su primera nominación al Oscar en 1958.

Newman fue nominado a los premios de la Academia en ocho ocasiones como actor principal, y otra más como actor secundario. La segunda nominación llegó en 1961, cuando encarnó a un timador de billares en El buscavidas. 25 años más tarde volvería a dar vida a ese personaje en El color del dinero, de Martin Scorsese. Ésa fue la única vez que se llevó la estatuilla, curiosamente el mismo año que recibía un Oscar honorífico en reconocimiento a su carrera.

El resto de nominaciones corresponden a sus actuaciones como un ranchero sinvergüenza en El más salvaje entre mil (1963), un prisionero inconformista en La leyenda del indomable (1967), un hombre de negocios injustamente difamado en Ausencia de malicia (1981), un abogado alcoholizado en Veredicto final (1982) y un entrañable obrero sesentón en Ni un pelo de tonto (1994). En 2002 optó por primera vez al Oscar al mejor actor secundario por su papel de patriarca mafioso en Camino a la perdición.

Newman protagonizó uno de los dúos masculinos más atractivos del séptimo arte cuando se unió a Robert Redford para protagonizar Dos hombres y un destino (1969). El film, dirigido por George Roy Hill, fue uno de los westerns más taquilleros de la historia del cine. Actores y director volvieron a colaborar en la comedia sobre timadores El golpe (1973), que se llevó el Oscar a la mejor película.

Dueño de una filmografía que llega a casi las 100 películas, en los últimos años de su vida trabajó únicamente cuando el guión lo inspiraba. Se mencionan entre sus films a Éxodo, Dulce pájaro de juventud, Harper, investigador privado, Cortina rasgada, El coloso en llamas, El castañazo, Distrito Apache o El gran salto.

Además, Newman fue director en diversas ocasiones. Debutó tras la cámara en 1968 con Rachel, Rachel, que fue nominada al Oscar al mejor film. Otros proyectos suyos fueron Casta invencible, Harry e hijo o El zoo de cristal.

Paul fue conocido también por su carácter altruista, que lo mantuvo unido a diversas obras benéficas, y por su compromiso con la política. En 1994, la Academia de Hollywood lo distinguió con el prestigioso Oscar humanitario Jean Hersholt. A los 83 años, dejó de luchar contra un cáncer de pulmón que lo tenía a maltraer desde hace bastante tiempo. El adiós a un grande del cine y uno de los hombres más mirados...