El ex Hospital Francés pasó a manos del PAMI

Por Canal26

Miércoles 15 de Octubre de 2008 - 00:00

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró que el ex Hospital Francés, convertido en la Unidad Asistencial Dr. César Milstein, será "un modelo de atención gerontológica" y "fortalecerá al Pami", al que este martes fue transferido.

Ocaña, que encabezó esta tarde el traspaso del Hospital junto al titular del Pami, Luciano di Cesare, agradeció al ex presidente Néstor Kirchner y a la actual mandataria, Cristina Fernández, por su confianza en esa tarea.

"Confiaron en nosotros y nos permitieron recuperar para lo público, para el Pami y para el Estado la atención médica del hospital", dijo la ministra, y destacó que la decisión tomada "mejorará la calidad de atención" de los beneficiarios del Pami.

Di Cesare manifestó que la misión de la obra social es "el alivio y la contención" de sus afiliados y que ese mismo objetivo tendrá la Unidad Asistencial que lleva el nombre del investigador argentino Milstein (1927-2002) -Premio Nobel en Medicina y Fisiología en 1984-, hecho que también destacó el funcionario.

También agradeció el compromiso y el acompañamiento de los trabajadores de la obra social y del ex Hospital Francés, una planta de unos 1.000 empleados de los cuales cerca de 900 firmaron ya su pase como personal permanente del Pami, dijo a Télam una fuente de ese organismo.

Con el traspaso de este nosocomio a la órbita del Pami "se pone en marcha un sistema para los beneficiarios -jubilados, pensionados, familiares a cargo, veteranos de guerra-, denominado "Por + Salud", que se completará en el corto plazo con otras tres unidades, explicó el portavoz.

Estas son las unidades de Prevención y Promoción, de Rehabilitación y de Formación Académica, que funcionarán en otros edificios que poseía el Francés y que pasaron a depender del Pami con el traspaso del hospital.

Para la puesta en marcha de estos nuevos servicios sólo falta concluir algunas obras que, según estimó el vocero, se concretarán en los próximos meses.

Respecto a la situación del personal del ex Hospital Francés, ubicado en La Rioja 951, en el barrio porteño de Balvanera, la fuente señaló que "en 10 días casi todos firmaron su incorporación a la planta permanente del Pami, no sólo sin perder ingresos sino mejorándolos en la totalidad de los casos".

Hace 23 meses, el 13 de noviembre de 2006, el gobierno nacional anunció un plan de salvataje del Hospital Francés para sanear su pasivo, designó como interventora a Ocaña, en ese entonces a cargo del Pami, y dispuso de partidas para sostener los salarios de los trabajadores.

La intención de las autoridades era "tratar de formar una empresa que administre el Hospital en reemplazo de la Sociedad Francesa Filantrópica de Beneficencia, que presentó quiebra con 250 millones de pesos de deuda".

El paso del nosocomio -de 300 camas- al ámbito público se concretó tras la quiebra de su propietaria, decretada el 6 de este mes por el juez en lo comercial Eduardo Emilio Malde.