La Presidenta oficializó la estatización de las AFJPs y negó que sea "por caja"

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el traspaso de los fondos de las AFJP al Estado "es una decisión estructural, tan estructural como la que se tomó en 1994, en el marco del neoliberalismo, cuando el repliegue del Estado era total y absoluto". (Ver video).

Por Canal26

Martes 21 de Octubre de 2008 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta tarde que el traspaso de los
fondos de las AFJP al Estado "es una decisión que sin dudas es estructural, tan estructural como la que se tomó en 1994, en el marco del neoliberalismo, cuando el repliegue del Estado era total y absoluto".

La Presidenta formuló estos dichos al encabezar el acto de firma del traspaso de los fondos de las AFJP al Estado en la sede de la ANSES.

Cristina señaló que "cuando vemos que aparecen las pérdidas (por la crisis financiera internacional) vemos que aparece la figura del Estado para hacerse cargo de todos". Y recordó que en la crisis del 2001 el Estado "tuvo que hacerse cargo de todo el desmanejo de políticos en las cuales se presuponía que el mercado y la teoría del derrame llegaría a todos".

También agregó que frente a un contexto internacional "donde los principales Estados están adoptando una política de protección hacia bancos, en este caso nosotros elegimos proteger a nuestros jubilados y trabajadores".

Hoy estamos decidiendo sobre el patrimonio de los jubilados de nuestro país, que no tenía por qué ser en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, sino aquí en la ANSeS", explicó la Presidenta. "Los que quieren seguir con las AFJP, ¿a qué caja defienden o quieren representar", se preguntó la Presidenta, en el acto donde se anuncia el proyecto para eliminar la jubilación privada.



La Presidenta llamó a debatir "este cambio estructural que estamos proponiendo" y afirmó que "estamos convencidos que sostener el trabajo y las jubilaciones es sostener la actividad económica".

"Creo que los partidos populares y democráticos vamos a acordar que realmente estamos ante un verdadero cambio estructural y estratégico en defensa de los jubilados", dijo y añadió: "Les pido que por única vez dejemos de pensar en nuestro posicionamiento y pensemos en el futuro de Argentina".

"Esta decisión trasciende a un gobierno, y trasciende a nuestra generación", indicó. Instó a que este modelo "se institucionalice para que no pueda volver a ser cambiado cuando otra teoría como la del Consenso de Washington encuentre comunicadores que digan que el Estado no sirve".

"Estamos ante una decisión estructural del sistema previsional, pero también del sistema cohesión social", remarcó la Presidenta.

El acto contó con la presencia de gobernadores, ministros del gobierno nacional, legisladores, dirigentes sociales y gremiales y representantes de organismos defensores de los derechos humanos