El Gobierno cuestionó a la Justicia de EE.UU. por bloquear fondos de AFJP

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, consideró que es una medida "mal tomada" ya que ese dinero aún no pertenece al Estado. No obstante, el funcionario minimizó los efectos que podría tener la resolución judicial, al asegurar que "se trata sólo de una medida cautelar"

Por Canal26

Viernes 31 de Octubre de 2008 - 00:00

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, criticó el congelamiento de fondos que las AFJP tienen en Nueva York dispuesto por el juez estadounidense Thomas Griesa, al considerar que es una medida "mal tomada", ya que ese dinero aún no pertenece al Estado.

Además, el funcionario minimizó los efectos que podría tener la resolución judicial, al asegurar que "se trata sólo de una medida cautelar".

Massa hizo esta declaraciones luego de encabezar el acto de inauguración del IV Encuentro Nacional del programa "Uniendo Metas", que se realizó en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por su parte, el titular de la Superintendencia de AFJP, Sergio Chodos, aclaró que el congelamiento de fondos de esas administradoras depositados en Estados Unidos "afecta a una pequeña parte" de los recursos previsionales, aunque reconoció que la decisión "hace un poco de daño" al país.

Chodos aseguró que el Estado argentino no podrá salir en defensa de los fondos, porque "no está a cargo de esos activos". El funcionario comentó que la medida dispuesta por Griesa - que inmovilizó por una semana un total de 553 millones de dólares que las AFJP mantienen en bancos de Estados Unidos "está en vigor, pero no tiene ningún tipo de asidero".

"No es una posición definitiva de la Justicia ni mucho menos, sino que por las dudas, se tomó la medida y después se analizará, con tiempo, el caso", relató Chodos, en declaraciones radiales.

El Superintendente explicó que Griesa actuó ante "un pedido de acreedores de la Argentina" y añadió que "lo que hizo fue darle lugar, pero sin tener un análisis detallado de la situación porque eso viene después".

Además, Chodos aclaró que "los fondos de las AFJP tienen una aplicación exclusiva y excluyente para la seguridad social", por lo que "solamente podrían ser afectados a ese ámbito, con lo cual no es posible pensar un fin distinto que este".

No obstante, el funcionario reconoció que la disposición adoptada por el magistrado "hace un poco de daño" al país.