Show en el cielo: la Luna, Venus y Júpiter, juntos

Los tres astros más brillantes del cielo nocturno se ubicarán en forma de triángulo, configurando un “fenómeno de impactante belleza” que se podrá ver a simple vista entre las 21 y las 23.

Por Canal26

Lunes 1 de Diciembre de 2008 - 00:00

Uno de los espectáculos astronómicos más grandes de los últimos tiempos, el agrupamiento en triángulo de la Luna, Venus y Júpiter se producirá esta noche y se podrá observar a simple vista, informó el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

El evento astronómico denominado en el informe del Planetario como "La Luna y dos Luceros" ocurrirá este lunes de 21.00 a 23.00.

"Será un fenómeno de impactante belleza. Y muy poco frecuente: pasarán muchos años antes de que los 3 astros más brillantes del cielo nocturno vuelvan a aparecer tan juntos. El gran show del lunes podrá observarse a simple vista en la Argentina y la mayor parte del mundo" explica el texto.

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires instalará telescopios al aire libre para observar en ese horario la Luna, Venus y Júpiter, en avenida Sarmiento y Belisario Roldán y la actividad será pública y gratuita.

Más allá de las apariencias, el "triángulo Luna-Venus-Júpiter no será más que un simple juego de perspectivas: el lunes por la noche, los 3 astros sólo coincidirán en una misma línea visual".

Pero, por supuesto, estarán ubicados a distancias muy diferentes de nuestro planeta.
En esos momentos, la Luna estará a 402.000 km; Venus, a 150 millones de kilómetros, 500 veces más atrás; y Júpiter, a 870 millones de kilómetros, casi 6 veces más lejos que Venus, y 2 mil veces más lejos que la Luna.

Más allá de lo impactante que resultará visualmente la agrupación de los 3 astros más brillantes de la noche, el otro ingrediente que le da a este evento un carácter muy especial, es la baja probabilidad de que, justamente, la Luna, Venus y Júpiter se ubiquen al mismo tiempo en una pequeñísima zona del cielo.

De hecho, la próxima vez que veremos algo parecido, será recién en 2022. Y ni siquiera en ese caso los tres aparecerán tan juntos.