UN TRIUNFO POR AMPLIO MARGEN

Tusam no falló y ganó Patinando por un Sueño

Leonardo Tusam y su soñadora Analía Papa cumplieron el objetivo del exitoso envío al consagrarse con el 69,8 % de llamados y mensajes telefónicos y así superar a Rocío Marengo en la final del certamen del ciclo conducido por Marcelo Tinelli. Ver galería de fotos.
Sábado 6 de diciembre de 2008
Con más de 400 mil llamados y mensajes telefónicos (record para la actual edición de Patinando) se definió el certamen. El 69,8 por ciento de esos llamados fue para Leo Tusam y su soñadora y actual novia. El amplio margen con el que ganaron es motivo de orgullo extra para la pareja campeona.

Leonardo Tusam con Analía Papa por un lado y Rocío Marengo con Andrés Ciacia por otro salieron a la pista en cuatro oportunidades diferentes para mostrar destreza sobre patines. Primero bailaron cumbia, género que le dio el primer punto de la noche a Marengo, ya que tres de los cuatro jurados prefirieron a la rubia. Sólo Florencia de la V se inclinó por Leo Tusam.

El sistema de la final fue el siguiente: cada ritmo otorgaba un punto a la pareja que obtuviera mayor cantidad de votos del jurado. En caso de que quedaran dos a dos, cada pareja se llevaba un punto. Finalmente, el público otorgaba cuatro puntos. Las cuatro unidades son para la pareja más votada de las dos, naturalmente. Con este método, la decisión de la gente es clave. No puede ganar quien no se imponga en el teléfono. Los cuatro puntos, como poco, le dan a la pareja preferida del público la posibilidad de empatar. Y en ese caso, en caso de igualdad, se habilita una línea telefónica separada para definir, con lo cual es de nuevo el público el que determina al ganador.

No hubo necesidad de una segunda línea porque el acumulado del jurado fue 3 a 3.

Entonces, la pareja que recibiera mayor porcentaje de llamados sería la ganadora. La decisión era de la gente, algo que en rigor se notaba desde el principio, con lo cual la expectativa por las decisiones del jurado fue casi inexistente.

La segunda coreografía fue música de películas. En este caso, la decisión del jurado fue exactamente inversa a la del primer patinaje: tres votaron a Tusam y uno a Marengo (Reina Reech).

El siguiente rubro fue rock nacional, que mostró a Analía y Leonardo moviéndose al ritmo de Virus y a Rocío y Andrés al de Charly García. Laura Ubfal y Florencia de la V votaron a Marengo, en tanto que Marcelo Polino y Reina Reech a Tusam. La última gala de Patinando 2008 fue con lentos de los 80. Ubfal votó a Tusam y Polino y Florencia a Marengo.

Reech repartió elogios. “De la torpeza con la que arrancaste a lo que alcanzaste ahora hay mucho crecimiento. Es maravilloso”, dijo, antes de decirle a Tusam que acababa de hacer la mejor performance de la noche y, claro, otorgarle su voto. Otra vez hubo empate y cada uno recibió un punto nuevamente, con lo que el cómputo final del jurado quedó igualado en tres unidades.

La emisión del programa comenzó con las observaciones de Marcelo Tinelli sobre quien podría ganar esta esperada final, lo que generó ovaciones entre el público. El conductor y productor dijo que había gente que aseguraba que ganaba uno y otro sector que sentía que se imponía el otro. Leo Tusam agradeció “al público que siempre nos alentó y nos acompañó desde siempre”. Respecto de su romance con Analía Papa, su soñadora, Tinelli fue el “padrino de este noviazgo incipiente. Ellos han calentado el hielo”, definió el conductor.

Una cortina romántica fue necesaria para “el beso del amor”. Marengo-Ciacia, la otra pareja finalista “queridísima por el público”, como describió Tinelli, también agradeció el cariño de la gente. “Qué cantidad de gente, esto es espectacular”, expresó Rocío Marengo ante el recibimiento del público, que incluyó los clásicos carteles de apoyo.