Se suspendió el paro de los empleados bancarios

La Asociación Bancaria decidió dar marcha atrás con la medida prevista para este jueves y este viernes, tras firmar un preacuerdo con las cámaras empresarias. El entendimiento incluye el pago de una suma fija de 1.250 pesos y el aumento del básico de convenio a 2.006 pesos a partir del 1 de diciembre.

Por Canal26

Miércoles 10 de Diciembre de 2008 - 00:00

La Asociación Bancaria (AB) "suspendió" el paro de 48 horas previsto para mañana y el viernes, luego de firmar "un preacuerdo" con las cámaras empresarias ADEBA y ABE, informó Eduardo Berrozpe.

El secretario de Prensa del gremio indicó que Juan José Zanola y los empresarios acordaron el pago de una suma fija de 1.250 pesos, a abonarse antes del 7 de enero a todo el personal de entidades agrupadas en ambas cámaras, y un aumento del salario básico de convenio de 424 a 2.006 pesos desde el 1 de diciembre.

En conferencia de prensa ofrecida esta tarde frente a la cartera laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600, Berrozpe aclaró que aún restan "preacordar" las cámaras ABA y ABAPPRA, por lo que el gremio ratificó las huelgas de los días 16 y 17.

"El estado de conflicto continúa hasta que se concrete la reincorporación de todos los despedidos", puntualizó Berrozpe.

El "preacuerdo" firmado hoy con ADEBA y ABE elevó desde el 1 de diciembre el haber básico de 424 a 2.006 pesos, otorgó una suma fija de 1.250 pesos a abonarse antes del 7 de enero próximo y determinó un salario conformado de 2.800 pesos en diciembre y de 3.000 pesos a partir del año próximo, señaló el gremialista.

Del mismo modo, indicó que sobre estas últimas cifras "se aplicarán los futuros convenios salariales" y que "el preacuerdo permitió recuperar luego de muchos años la escala del convenio colectivo de trabajo vigente 18/75, actualizando los básicos y acercándonos a los ingresos percibidos en el sector público".

Sindicalistas y empresarios también "preacordaron" la conformación de una comisión que, en el término de 10 días, deberá garantizar las reincorporaciones en las entidades financieras sobre "la base de los expedientes obrantes en Trabajo".

Las partes se aprestaban a firmar esta tarde en la cartera laboral el "preacuerdo" que permitió suspender las protestas de mañana y el viernes.