Murió Raffo

Norberto "el Toro" Raffo, integrante del equipo de Racing que en 1967...

Por Canal26

Viernes 19 de Diciembre de 2008 - 00:00

...ganó la primera Copa Intercontinental de la Argentina, y uno de los máximos goleadores de la historia de Banfield, falleció a los 69 años y quedará en la memoria de los hinchas por sus célebres goles de cabeza.

Juan José Pizzutti, el conductor de ese equipo de la "academia" que consiguió el recordado hito de la Intercontinental recordó a Raffo, "el Toro", como "un muchacho fuerte, noble, que en el área y, a pesar de no tener gran altura física, ante cualquier centro aéreo no perdonaba".

Raffo, nacido en Avellaneda, el 27 de abril de 1939, falleció el martes pasado de una enfermedad terminal, y será recordado, además, por su trayectoria en Banfield, donde fue uno de los máximos goleadores en la historia del "taladro".

Admirador de Ernesto Grillo, había comenzado a jugar en Independiente, donde estuvo hasta 1960, compartiendo equipo en el rojo" con jugadores como Jorge Maldonado, Rubén "Hacha Brava" Navarro y el uruguayo Alcides Vicente Silveira.

En 1961 el "Toro" pasó a Banfield, donde actuó en 180 partidos, 117 en primera división y 63 en el ascenso, compartiendo recordados formaciones junto a Ediberto Righi, Oscar Calics, Roberto "Mono" Zárate, Adolfo Vázquez y Nelson López, entre otros, siendo dirigido por Benicio Acosta, quien tuvo como ayudante de campo a Osvaldo Zubeldía.

Después llegó como refuerzo a Racing Club, junto al defensor Antonio Manillo, el delantero brasileño Joao Cardoso y el arquero Antonino Spilinga, donde estuvo bajo las ordenes de Pizzutti hasta 1968, ganando la Copa Libertadores y la Intercontinental.

Raffo fue el autor de varios goles de singular importancia en esos torneos: marcó, por ejemplo, un tanto en la final de la Libertadores ante Nacional de Montevideo que Racing ganó por 2 a 1
(el otro lo hizo Joao Cardoso) y también señaló uno ante el Celtic Glasgow, de Escocia, en Avellaneda (2 a 1), precisamente, con un cabezazo, su gran especialidad, aunque medía apenas 1,70.

En total, en 17 partidos de Copa, "El Toro" convirtió catorce goles.

Raffo también jugó en Atlanta (1969-1970), América de Cali, Colombia (1971); Lanús (1972); Huachipato, Chile (1973); Altos Hornos Zapla (1973).

Una vez que dejó el fútbol se dedicó a negocios comerciales y a su otra gran pasión que era la pesca.

Había tenido dos hijos, Viviana y Néstor Santiago, quien también jugó en Racing y fue integrante del recordado equipo que ganó el Torneo "Proyección '86", junto a, entre otros, Gustavo Calderón, Juan Carlos Zubczuck, Marcos Leiva, Gabriel de Andrade, Héctor Fernández, Jorge Acuña y Horacio Willener.

Como director técnico Norberto Santiago Raffo condujo a Lanús (1975), Argentino de Quilmes (1976), Banfield (1977), El Porvenir (1978/79), Lanús (1979/80), Gimnasia y Esgrima de Jujuy (1980), Altos Hornos Zapla de Jujuy (1981), Lanús (inferiores) (1987/96), Talleres de Escalada (1996/98).

"El Toro" ya se fue y estará compartiendo anécdotas y recuerdos junto Luis Carrizo, arquero de aquel "equipo de José", que se le adelantó en la partida el año pasado.