Comienza a funcionar a pleno el plan de compra de autos 0km

El titular de la ANSES, Amado Boudou, dijo que si bien el programa había comenzado a funcionar, faltaban terminar de definir algunas cuestiones. "Tenemos mucha expectativa, sabemos que aumentaron las reservas un 50%, y creemos que en total podremos vender unos 100 mil autos más de los previstos", afirmó.

Por Canal26

Miércoles 31 de Diciembre de 2008 - 00:00

Los detalles que faltaban sobre las condiciones de compra de los autos 0 Km incluidos en el plan oficial del gobierno, estarán en las concesionarias a partir del lunes próximo, dijo ayer a Télam el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou.

El funcionario explicó que si bien el plan anunciado el 4 de diciembre pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había comenzado a funcionar, faltaban terminar de definir cuestiones vinculadas con la injerencia de los concesionarios y de las autoridades en temas como el seguimiento de los precios de los autos, y la calidad de sujeto de crédito de los interesados.

Ahora se acordó que la Secretaría de Comercio será la encargada de monitorear los valores del auto -fundamentales para la actualización de la cuota- que deberán comenzar a aplicarse recién a partir del año de la compra del vehículo, y según los valores que admita el organismo oficial.

"Una de las cuestiones que quería asegurar la presidenta era cuidar la capacidad de compra de los interesados", resaltó Boudou en este sentido.

En tanto, confió que "las concesionarias analizarán quienes podrán ser sujetos de crédito, se ocuparán de ver la calificación de las personas, y por ejemplo se estableció que la cuota no puede ser mayor al 30 por ciento del equivalente al sueldo que obtiene un grupo familiar", comentó el funcionario.

Boudou explicó que "se trata de un plan de 60 cuotas, 12 las pone el comprador que lo puede hacer todo junto, de a tres cuotas, como quiera, y a partir de la cuota 13 la ANSES financia las 48 cuotas restantes".

"La cuota tendrá una tasa de interés 0 y se ajustará luego del primer año según el valor del auto, tema que será monitoreado por la Secretaría de Comercio", dijo.

En tanto, la Anses recibirá una comisión de 8 por ciento del valor cuota, agregó Boudou. De esta forma, la financiera de la terminal administra los préstamos de cobranza, la ANSES hace el fondeo, en tanto que las terminales y las concesionarias fabrican y venden los autos.

Boudou expresó que desde el Gobierno "tenemos mucha expectativa, sabemos que aumentaron las reservas un 50 por ciento más, y creemos que en total podremos vender unos 100 mil autos más de los previstos".

"En un mundo de incertidumbre y crisis, Argentina busca así mantener la tendencia de crecimiento de los últimos cinco años, y en particular, cuidar el empleo de más de 150 mil personas que abarca toda la cadena automotriz", dijo.

En el mismo sentido, destacó que el plan comenzó por ese sector debido a que se trata "de un rubro estratégico por tener mano de obra intensiva, que apuesta al aumento de la demanda y de la oferta".

"Mientras en el mundo se tomaron medidas post crisis, el gobierno argentino sale con planes anticíclicos y pro activos para mantener la calidad de vida de los habitantes del país", finalizó el funcionario.