Falleció Luís León

El veterano dirigente radical murió en Buenos Aires a los 84 años …

Por Canal26

Jueves 8 de Enero de 2009 - 00:00

…luego de haber dedicado la mayor parte de su vida a la actividad política, tanto desde cargos partidarios como electivos, todos ellos en representación de Chaco.

León -cuyos restos serán velados a partir de este mediodía en el Senado de la Nación- padecía el mal de Alzheimer desde hacía nueve años y se encontraba internado en una clínica especializada de la ciudad de Buenos Aires cuando esta mañana a las 5 falleció, informaron fuentes partidarias.

Conocido por su apodo de "Bicho", León nació el 23 de abril de 1924 en la localidad correntina de Yapeyú pero luego se instaló en Chaco, donde se recibió de bioquímico y cursó estudios de ciencias económicas en la Universidad del Noreste.
Padre de un hijo, Luis Agustín León, fue secretario del Comité Nacional de la UCR, diputado y senador nacional por el Chaco, miembro fundador del Parlatino, convencional nacional, y presidente del radicalismo chaqueño, entre otras funciones.

En su paso por el Senado fue un férreo luchador contra la privatización de la empresa YPF, como así también mostró su tenaz oposición al acuerdo por el Canal del Beagle y una sólida defensa a la causa Malvinas, según recuerdan sus correligionarios.
Su larga trayectoria política incluye además su trabajo junto a dirigentes emblemáticos del partido como Ricardo Balbín y Carlos Perette, y la creación del llamado Movimiento de Afirmación Yrigoyenista (MAY), una línea interna de la UCR bajo cuya ala creció la figura del dirigente Angel Rozas.

De hecho, el crecimiento de Rozas y su emergencia como líder del MAY a mediados de la década del '90 marcó el alejamiento de Luis "el Bicho" León de la vida política activa.
Justamente, el 18 de noviembre pasado, en el marco de un homenaje que le rindió en vida la Legislatura chaqueña, la mujer de León habló de "traición", y le puso nombre y apellido.

"El señor (Angel) Rozas inicia un Movimiento paralelo al MAY y lo traiciona a Luis León", señaló en esa oportunidad Marta Longobardo, esposa del veterano dirigente radical, cuyo estado de salud ya era muy delicado.
Antes, había asegurado que la habían "emocionado mucho los amigos que siguen estando al lado de Luis León" pero que le había hecho "mucho mal" que le mandaran cartas "políticos que lo traicionaron después que les dio de comer y los puso donde los puso y lo traicionaron cuando estaba en terapia intensiva".