Absuelta: fiscalía desistió de acusar a la mujer que mató a marido golpeador

Graciela Aguirre había llegado al juicio acusada de homicidio simple. "Yo no lo quise matar, fue un accidente", afirmó tras conocerse la sentencia. Además, dijo sentirse arrepentida, aunque sostuvo: “Por los hijos, cualquier madre que está en mi lugar y ve que corren riesgo de vida, haría lo mismo". Ya le quitaron la tobillera magnética por lo que recuperó la libertad. (Vea el video).

Por Canal26

Lunes 16 de Febrero de 2009 - 00:00

La Justicia decidió absolver de culpa y cargo a una mujer que confesó haber matado a cuchillazos a su esposo, quien la había golpeado en reiteradas oportunidades, durante el juicio que se llevó a cabo en los tribunales de La Matanza.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) número 4 de La Matanza, luego de que la fiscalía encabezada por Ariel Panzoni desistió de la acción legal contra la imputada Graciela Aguirre, quien estaba acusada de haber asesinado a su concubino Ricardo Avila, de 42 años.

Ante esto, el TOC 4 absolvió a la mujer, a la que se la acusaba de "homicidio simple" por el crimen de Avila, ocurrido en la vivienda que ocupaban en ese distrito bonaerense, en 2007.

"Confié siempre en la Justicia y fue un accidente, porque no lo quería matar. Tenía mucho dolor en mi corazón, pero ahora trataré de salir adelante con mis hijos", dijo la mujer.

"Me arrepiento de haber hecho lo que hice, pero uno por los hijos hace cualquier cosa", agregó Aguirre antes de retirarse de la sala.

Al relatar lo sucedido la noche del crimen, Aguirre dijo que tiró "a lo ciego", ya que su concubino le estaba pegando cuando ella agarró el cuchillo y se lo clavó.

Aguirre permaneció dos años detenida por este delito, aunque los últimos 18 meses estuvo beneficiada con el arresto domiciliario.

Durante esta jornada del juicio oral, la mujer compareció ante el Tribunal y volvió a confesar que había matado a su concubino, en parte por la gran cantidad de golpes que recibía tanto ella como sus hijos por parte de la víctima.

Durante el debate no sólo habló Aguirre, sino también su hija Karina, quien fue testigo presencial de la fatal pelea entre su mamá y la pareja.

Asimismo, la defensa puso en el centro de la escena el hecho de que Aguirre había denunciado en reiteradas ocasiones a su concubino, por el maltrato a la que era sometida, aunque sin embargo, pocas veces fueron tomadas en cuenta.

"Lo que yo les digo a las mujeres, es que no dejen de pelear, y que denuncien un maltrato", expresó la mujer, visiblemente emocionada por el fallo de la Justicia, el que escuchó acompañada por sus familiares directos.

También le pidió perdón a la madre de su concubino, aunque aclaró que "ella sabía lo que pasaba en mi casa, no era ajena a eso.

"Claro que le pido perdón por todo el sufrimiento que le hice, por la pérdida del hijo", aclaró Aguirre en declaraciones a la prensa.

La mujer señaló que la familia de su concubino le tenía "miedo" a él, por lo que no le brindaron ayuda en su momento a la absuelta.