Hoy, paritarias docentes

Tanto Ciudad como provincia de Buenos Aires retomarán este miércoles las negociaciones con los sindicatos mientras que en Corrientes, Río Negro, San Juan y Neuquén, gremios programaron paros por mejoras salariales.

Por Canal26

Miércoles 11 de Marzo de 2009 - 00:00

El gobierno porteño y el bonaerense realizarán propuestas salariales que superen las efectuadas la semana pasada con el propósito de evitar paros de actividades que en ambos distritos ya afectaron el comienzo de las clases.

En la provincia de Buenos Aires, que posee la matrícula escolar más elevada del país, con cuatro millones y medio de alumnos, la reunión paritaria se realizará a las 16 en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Allí concurrirán los integrantes del Frente Gremial Docente bonaerense que la semana pasada aceptaron un cuarto intermedio (que concluye hoy) para que comisiones técnicas trabajen en una oferta salarial que supere la ofrecida a fines de febrero por el gobierno provincial.

Los sindicatos piden un 15,5% de incremento en todas las categorías docentes, mientras el gobierno bonaerense ofrece 40 pesos para que el sueldo inicial llegue a los 1.490 pesos.

La situacion en el ámbito porteño

En la ciudad de Buenos Aires, la discusión salarial se realizó en el marco de duras declaraciones tanto de los dirigentes sindicales como de los funcionarios del gobierno porteño, al no llegar a un acuerdo en torno al monto de aumento.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) realizaron un paro el 2 de marzo pasado -con alto grado de acatamiento- al rechazar la oferta del gobierno de Mauricio Macri.

Los sindicatos piden un incremento del 15,5% en todas las categorías docentes y el gobierno porteño ofreció elevar a 1.510 pesos el sueldo inicial y 55 pesos al sueldo básico a cobrar a partir de junio.

En este distrito también se abrió un cuarto intermedio hasta mañana para que comisiones técnicas puedan discutir una nueva propuesta, aunque fuentes sindicales dijeron hoy a Télam que lo se ofrecerá "es insignificante y será considerado insuficiente".

La reunión paritaria esta programada para hoy a las 18 en la sede del Ministerio de Educación porteño, situada en paseo Colón al 500.

PAROS EN PROVINCIAS

En tanto, en las provincias de Neuquén y Río Negro continúa el paro por tiempo indeterminado, en Corrientes comienza hoy una huelga de 72 horas y San Juan inició ayer un paro de 48 horas.

Neuquén ingresó a su séptimo día de huelga, donde los docentes también realizaron movilizaciones, cortaron rutas y aguardan con expectativa una reunión que mantendrán hoy con el gobierno provincial.

En Río Negro, la huelga por tiempo indeterminado iniciada el 23 de febrero pasado entró en su tercera semana y las posiciones siguen sin variantes, mientras el gobierno aduce que no tiene recursos y propone una comisión mixta la UNTER se mantiene en su solicitud de incremento del sueldo básico.

La UNTER aseguró que el acatamiento está en el orden del 70 por ciento, mientras que la cartera educativa el ausentismo no supera el 50 por ciento.

En Corrientes, Los seis sindicatos iniciarán hoy un paro de 72 horas en reclamo de un aumento salarial que eleve el básico de 650 a 1000 pesos, pero también habrá una reunión con la ministra de Educación correntina con "temario "abierto", según se informó desde la cartera educativa.

En San Juan, los sindicatos docentes iniciaron ayer un paro de 48 horas tras declarar "insuficiente" la oferta salarial realizada ayer por el gobierno provincial en la paritaria del sector, mientras que la Subsecretaría de Trabajo convocó a una conciliación obligatoria.