La peor noticia: apareció muerta Sofía en un pozo

El cadáver de la pequeña de 5 años, que era buscada desde el lunes, fue hallado en un pozo del barrio Sacchi, donde vivía. La menor había sido sustraída a su madre cuando fue asesinada. Su captor se habría suicidado.

Por Canal26

Viernes 20 de Marzo de 2009 - 00:00

El cuerpo sin vida de la pequeña Sofía, quien permanecía desaparecida luego de que su madre fuera asesinada por un ex novio, fue encontrado hoy dentro de un pozo de agua en un maizal ubicado entre el Barrio Sacchi y las canteras de Malagueño, a pocos kilómetros de la casa donde fue asesinada su mamá.

El hallazgo se produjo a las 11:28 de hoy, en cercanías de la Guarnición Aérea de Córdoba, en el marco de las tareas de búsqueda que realizaba desde el lunes la Policía provincial.

Los restos fueron hallados dentro de un aljibe de 45 metros de profundidad, por un grupo especial de Bomberos, en tanto que la zona -de sembradíos y cortaderos de ladrillos- fue cercada por la Policía.

Según indicaron los investigadores, los bomberos habían estado revisando el lugar donde hoy fue encontrado el cuerpo de Sofía, pero no pudieron llevar a cabo las tareas debido a la gran cantidad de avispas.

En ese contexto, los policías confirmaron que el cuerpo de la niña apareció en el pozo de un "viejo molino" abandonado de ese sector, ubicado en la periferia oeste de la ciudad de Córdoba.

Hasta el momento la policía no confirmó la forma en que fue asesinada la pequeña, algo que quedará aclarado una vez que se realice la correspondiente autopsia forense.

Poco después del hallazgo, la familia de la niña -de 5 años- fue notificada de la trágica noticia, por lo que escenas de profundo dolor se vivieron en la casa de los familiares de Mirta Arias, de 37 años, quien fue asesinada el lunes pasado presuntamente por su ex pareja, Gustavo Gaitán Juncos, de 27.

El sujeto se había llevado ese mismo día a Sofía, una de las cinco hijas de la mujer.

De acuerdo con lo que surge de la investigación, camino a las canteras de Malagueño, sector distante unos 10 kilómetros al oeste de barrio Sacchi, Gaitán Juncos habría asesinado a Sofía y luego se habría quitado la vida arrojándose a la laguna Nº5, que conocía porque allí se bañaba en verano.

El fatal final de esta macabra historia ya era imaginado hasta por los propios familiares de la pequeña Sofía, quienes poco antes del hallazgo admitieron que tenían pocas esperanzas de encontrar con vida a la niña, tras haberse hallado ayer muerto a su captor.

Temprano a la mañana, Marcela Arias, tía de Sofia, había reconocido que tenía "muchas dudas" sobre la suerte corrida por la pequeña, porque Gaitán Juncos "apareció muerto después de tantos días".

Su intención era reiniciar la búsqueda, junto a muchos de los vecinos de barrio Sacchi, que se habían movilizado ante esta situación

En tal sentido, autoridades de la Policía habían anunciado que, tras hallar sin vida al asesino, iban a permitir el apoyo de vecinos y familiares en la búsqueda de la niña.

Gustavo Gaitán Juncos fue encontrado sin vida ayer a la madrugada flotando en aguas de una laguna ubicada en las canteras de Malagueño.

Según los informes policiales, el cadáver del presunto asesino y secuestrador presentaba un fuerte golpe en la cabeza, aunque no se descarta la hipótesis de un suicidio.

"La sospecha inicial es la del suicidio. De todos modos, está caratulado como muerte de etiología dudosa. Gaitán Juncos murió producto de un fuerte traumatismo en la cabeza", precisó la fiscal Antonia De la Rúa.

Además, De la Rúa aseguró que "se estima que dejó de existir entre 48 y 72 horas antes de ser hallado su cuerpo" y añadió que "habría sido entre el lunes y el martes. En principio eso ya está confirmado".

El caso generó gran conmoción en Córdoba, al punto que el gobernador Juan Schiaretti ofreció una recompensa de 50 mil pesos para quienes aportaran datos sobre el paradero de la pequeña.

El cuerpo de Mirta Arias apareció el lunes con el cráneo destruido por un pesado bloque de cemento, en las calles Donosa y Cabo Virgen, junto a las vías férreas, en el barrio Sacchi.