Homenaje

A mediados de abril editarán el álbum "Guardado en la memoria" (en...

Por Canal26

Lunes 30 de Marzo de 2009 - 00:00

...tributo a León Gieco) con la participación de destacados artistas de la talla de Luis Alberto Spinetta, Los Romeos, Pez y otros.

La producción a cargo de Fabián Spampinato (productor del álbum triple "Al Flaco...dale gracias" en tributo a Spinetta, cuyas ventas estarán destinadas al comedor Fueguitos de Mar del Plata, tiene prevista su salida para la tercer semana de abril.

El álbum doble está compuesto por todos los viejos y nuevos temas de Gieco, adaptaciones de sus clásicos en versiones de músicos de todo el país y otras latitudes.

Es así como se encuentran versiones de "Hombres de hierro" a cargo de Los Romeos con Miguel Zavaleta en voz e Hilda Lizarazu en coros; dos versiones de "Cinco siglos igual", una en Toba por el dúo chaqueño Tonolec y otra que interpreta el contrabajista Horacio Fumero a quien Gieco le debe su nombre de León.

Spinetta le pone la voz a un tema co-compuesto con el cantautor santafesino titulado "8 de octubre", dedicado a los chicos del accidente de la escuela Ecos y del que participan: Pez de Ariel Minimal, Andrea Alvarez y Gori de Fantasmagoria.

El contrabajista Mariano Otero asoma con "Yo soy Juan", Mariana Baraj recrea "La memoria" junto a Yuelze (del dúo Miguel Eugenio y Aucán), Esteban Cerioni de los tucumanos Redd, el Pollo Raffo, Osvaldo Favrot de Espíritu y Luis Gurevich, actual tecladista de León.

Marcelo Lupis es el encargado de la orquestación de "Todos los días un poco" y la lista de artistas continúa con Ricardo Iorio (Almafuerte), Willy Quiroga (Vox Dei), Pajarito Zaguri, Claudio Gabis (ex Manal), Kubero Díaz (actual guitarrista de León y partícipe de La Pesada y los Abuelos de la Nada).

Javier Malosetti quien sumó la locución de Osvaldo Príncipi para su "Cachito, el campeón de Corrienes" y otros ex Spinetta como Ulises Butrón y César Franov quienes se suman en distintas colaboraciones y el ex Super Ratones, Fernando Blanco se adueña de "Todos los Caballos Blancos", también dijeron presente en la placa.

"Ojo con los Orozco" en ritmo de candombe por el uruguayo Andrés Mastrángelo, "Dónde caen los sueños" por Roxana Amed, "Esos ojos negros" a cargo de Canturbe, "Sólo le pido a Dios" por Matasiete junto a la voz de Andrés Giménez (D-Mente) en dos versiones.

Fernando Ubiergo de Chile con los Difuntos Correa y Catalina Claro, Guillermo Cides, Babel y Carlos Lambertini con Marcela Giardino, se apropiaron de la segunda versión.

Finalmente bandas marplatenses como Cabrío y Privé, de Santa Fe como La Bastilla y Las Viejas, de España, Viento y Espíritu Vegetal y Menos es Más y Pájaros de Plomo, también aportaron lo suyo al álbum doble.

Todas las ilustraciones en esta ocasión fueron confiadas al talento de Alejandro Blasi, quien realizara "hermosos los árboles" y otros diseños en "Al Flaco... dale gracias".