Siete personas intoxicadas tras comer pollo con arvejas

Ocurrió en la ciudad santafesina de Venado Tuerto. Debieron ser internadas con cuadros de botulismo. Pero su evolucionan favorablemente según informó el Area de Salud VIII de la provincia.

Por Canal26

Miércoles 1 de Febrero de 2006 - 00:00

 

Siete personas que habían consumido "pollo al disco" con arvejas en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, debieron ser internadas con cuadros de botulismo, pero su evolución era este miércoles satisfactoria, informó el Area de Salud VIII de la provincia de Santa Fe.

Si bien el hecho ocurrió la semana anterior en esa ciudad ubicada a 150 kilómetros de Rosario, tomó estado público cuando el titular de la citada Area de Salud, Miguel Elías Rabbia, informó a la prensa que "siete de ocho personas que compartieron ese alimento resultaron afectadas, pero están fuera de peligro".

El funcionario explicó que los afectados recibieron "la antitoxina que les fue proveída por el Ministerio de Salud de la Nación que llegó el domingo último a la madrugada". "Hacía mucho tiempo que no teníamos una intoxicación de estas características", dijo el funcionario, al recordar que el botulismo es una enfermedad grave causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum.

Sobre las causas de la intoxicación, Rabbia explicó que "la gente de Epidemiología del Ministerio de Salud (de Santa Fe) intervino en el caso y observó que en la preparación del alimento al final de la cocción del 'pollo al disco' le agregaron una lata de arvejas".

En este sentido, señaló que "la toxina del botulismo se destruye con la temperatura, pero al colocar las arvejas al final de la cocción, se ve que no hubo la temperatura suficiente para destruirla y esto produjo la intoxicación".

Rabbia precisó que el botulismo se produce generalmente por la ingesta de conservas caseras mal preparadas -en la elaboración o en el almacenamiento- y recomendó no consumirlas cuando las latas están hinchadas o tienen burbujas en su interior. (Télam).-