Alerta por gripe porcina: 10 casos sospechosos y vuelos suspendidos

Atendieron en Ezeiza cuatro posibles casos, tres son empleadas del aeropuerto y la restante una turista china. Además se investiga los casos de un hombre de Río Negro, una pareja de Mendoza y tres personas de Córdoba que habían viajado a México. Se suspenderían los vuelos desde y hacia el país azteca.

Por Canal26

Martes 28 de Abril de 2009 - 00:00


La gripe porcina ha generado una preocupación en nuestro país. Cuatro personas, tres de ellas empleadas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la restante una turista de nacionalidad china, tuvieron que ser atendidas en la estación aérea por presentar síntomas de la temible gripe porcina, aunque por el momento sus cuadros no revestían gravedad.

Según trascendió este martes extraoficialmente, las cuatro mujeres fueron atendidas en el área de Sanidad de la estación aérea, sin que fuera necesario trasladarlas a un hospital.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, confirmó esta mañana que las autoridades sanitarias investigan esos cuatro casos con los aparentes síntomas de la fiebre porcina.

El ministro destacó la celeridad para actuar ante los posibles casos de esta enfermedad. "Esto ocurre porque se organizó y se armó un operativo desde el domingo para detectar este tipo de casos", subrayó el ministro.

Fuentes del Aeropuerto, en tanto, indicaron que se trataba de una pasajera de nacionalidad china, que había estado de luna de miel en Cancún (México), y de tres empleadas que trabajan diariamente en la estación aérea, en el sector de Preembarque.

En todos los casos, de acuerdo con lo señalado, las mujeres presentaban cuadros de fiebre y tos, por lo cual se las revisó en el Aeropuerto, ante el temor de que pudieran presentar un cuadro de gripe porcina.

LA EPIDEMIA, EN ARGENTINA

El primer caso sospecho de gripe porcina fue el de una persona que llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza y está siendo analizado para poder determinar si se trata de la enfermedad.

"Es un tema que nos preocupa y mucho. Se ha dado el alerta, se están haciendo los controles, en Ezeiza y creo que hay algún caso que se está determinando, que ha venido desde México", señaló la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, en declaraciones a la prensa.

La persona cuyo estado de salud se investiga sería un médico argentino que vive en Río Negro y que regresó al país luego de haber visitado tierra azteca.

La titular de la cartera de Salud detalló que los hospitales de referencia para tratar estos caso son "el Muniz y el Posadas". "Cualquier persona que llegue de la zona afectada, tenga fiebre superior a los 38 grados y manifieste un estado gripal, deberá concurrir a uno de estos hospitales o a cualquier centro de salud", añadió.

MENDOCINOS INTERNADOS

Los integrantes de un matrimonio, un hombre de 38 años y su mujer de 34, que viven en la zona mendocina de Guaymallén y que habían viajado a México fueron internados en un hospital de la capital provincial, por presentar los síntomas de la gripe porcina. Habían estado en el país azteca y para regresar al país "tuvieron que pasar por el Distrito Federal, donde estuvieron unas 4 ó 5 horas" antes de abordar el avión. Cuando ambos llegaron a Chile desde la capital mexicana, abordaron un micro de la empresa Mendoturs.

Estos dos casos "sospechosos" se agregan al de un médico de la provincia de Río Negro, que también había viajado a México y presentaba un cuadro de fiebre similar al que provoca la gripe porcina.

En los casos de la provincia de Mendoza, médicos del Hospital Lencinas, donde la pareja se encuentra internada, señalaron que ambos habían estado en el Distrito Federal de México y luego habían volado a Chile, desde donde cruzaron en ómnibus hacia la Argentina.

Según indicó Edgardo Príncipi, médico a cargo de la guardia de ese hospital, la pareja está internada "porque tiene algunos síntomas típicos de la gripe". Dijo que el hombre -de 38 años y cuya identidad no se informó- "presentaba unas líneas de fiebre".

El médico señaló que a ambos se les iniciaron todos los estudios con los reactivos correspondientes para determinar con exactitud si se trata de la enfermedad que tiene en vilo a todo el mundo, con epicentro en México, donde ya hay 150 muertos. Los integrantes de la pareja mendocina "ya están aislados, con barbijos, y se les tomaron muestras para hacer los estudios y determinar si tienen esta enfermedad o no".


CASOS EN CORDOBA

El Gobierno de Córdoba informó que existen tres personas llegadas de México "desde hace tres o cuatro días" que están "con recomendación de aislamiento absoluto" porque poseen "sintomatología similar a la influenza".

"Tenemos una familia que ha venido del Distrito Federal de México. Es un caso a estudiar. Los tres no tienen los síntomas, pero el hecho de estar juntos puede ser que estén incubando la enfermedad. Ahora están aislados en su vivienda", dijo Gabriel Pedetta, secretario de Programación Sanitaria del Ministerio de Salud.

"Han llegado hace tres o cuatro días. Tienen sintomatología de fiebre o gripe. Mucha gente tiene esta sintomatología, pero el nexo con el viaje a México nos obliga a esta medida", aclaró.