Edgar, de "paciente cero" a niño milagro

Por Canal26

Jueves 30 de Abril de 2009 - 00:00

El niño Edgar Hernández Hernández, de 4 años, el presunto primer contagiado con el virus de la gripe porcina en México, está sano, “desarrollando su actividad normal”, afirmó el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera, región en la que vive el menor.

En su momento, las autoridades realizaron una campaña de salud en ese municipio, en el que murieron dos menores por neumonía, y sólo se tuvo conocimiento de que Hernández Hernández había contraído la gripe porcina en abril, cuando el gobierno envió muestras del virus del menor a un laboratorio en EEUU.
Según Herrera, Edgar, al que ya llaman en México ‘el paciente cero’, “fue diagnosticado y curado por la aplicación de los medicamentos que le suministraron en ese momento”.

El gobernador explicó que al menor se le suministraron mezclas de amoxicilina con paracetamol que tienen a Edgar y sus familiares con sus sistemas inmunológicos intactos. Según el mandatario local, el niño “es el único caso que tenemos de virus de influenza porcina” en Veracruz.

Otra persona falleció en México DF a causa de la gripe porcina, lo que eleva a 160 las muertes probables en todo el país y a 49 las confirmadas en esa ciudad, informaron las autoridades sanitarias del Distrito Federal, que aún mantienen la alerta en la capital. El secretario de salud del Distrito Federal, Armando Ahued, señaló que el martes fueron atendidos en los centros de salud de la capital unos 336 pacientes con problemas respiratorios, pero sólo 31 fueron ingresados por sospecha de gripe porcina.

Ante la emergencia, además de la suspensión de clases en todas las escuelas mexicanas, que afecta a 33 millones de estudiantes, la alcaldía decidió cerrar los restaurantes, que ahora sólo pueden ofrecer comida a domicilio, una medida que puede causar 81 millones de euros en pérdidas, según la patronal.