Deciden hoy si adelantan vacaciones de invierno por los casos de Gripe A

El Poder Ejecutivo podría resolverlo para las zonas más afectadas por la influenza, en reunión del Comité de Emergencia en la que se analizará esta posibilidad como una medida de prevención contra la enfermedad.

Por Canal26

Jueves 4 de Junio de 2009 - 00:00

La comunidad educativa es la más golpeada por el avance de la nueva influenza A/H1N1, ya que según datos oficiales la mayoría de los pacientes son niños o adolescentes con edad escolar y al menos una treintena de colegios en todo el país debieron cerrar sus puertas para evitar la propagación del mal.

Un alto porcentaje de los casos confirmados se registraron hasta el momento en establecimientos de gestión privada de Capital Federal y el norte del Gran Buenos Aires, después de que alumnos viajaran a los países más afectados por la gripe A, como Estados Unidos o México, y regresaran enfermos.

Esos mismos chicos contagiaron luego a compañeros de escuela, a personal del colegio, familiares o allegados y de esa manera comenzó a expandirse la influenza A en la Argentina.

Además, se registró aquí un foco infeccioso en un certamen ecuestre internacional disputado el mes pasado en el Club Hípico Argentino, donde una participante de origen peruano que estaba enferma propagó el virus.

De todos modos, la cantidad de casos comprobados en escuelas -incluyendo jardines de infantes- genera preocupación en toda la comunidad educativa y el propio el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, no descartó la posibilidad de que se adelanten las vacaciones de invierno.

En caso de resolverse esto, la medida sólo se implementaría en las zonas más golpeadas por el avance de la enfermedad, en busca de prevenir nuevos contagios.

"Es una posibilidad. Aún los especialistas no nos aconsejaron hacerlo, pero si lo hicieran, habría que actuar en consecuencia", admitió Tedesco, en declaraciones radiales.

Las vacaciones de invierno están programadas para las dos últimas semanas de julio en la Capital y la provincia de Buenos Aires, según el calendario escolar de 2009.

La reunión del Comité de Emergencia de mañana en la Casa Rosada, a partir de las 15:00, será encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros nacional, Sergio Massa, que aseguró hoy que un compañero de escuela de uno de sus hijos también contrajo influenza A/H1N1.

Sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, el secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo este jueves que "no hay razón" para modificar el calendario en toda la Argentina.

"No queremos tomar medidas que comprometan a todo el país, porque la enfermedad no afecta a todo el país", expresó Sileoni.

"Mañana casi seguramente se va a tomar una decisión, pero debe ser una decisión focalizada a las zonas más afectadas", remarcó el funcionario.

Por el momento, los colegios que registran casos sospechosos suspenden sus clases en forma transitoria y si los análisis en el laboratorio de referencia nacional, ANLIS-Malbrán, dan resultado positivo, los establecimientos deben cerrar sus puertas por dos semanas, de acuerdo con las normas vigentes.

En la mayoría de los distritos del país el ciclo lectivo se inició en medio de complicaciones gremiales y huelgas, y ahora se intensifican los temores de no poder cumplir en 2009 con los 180 días de cursada dispuestos por ley.

De todos modos, autoridades sindicales remarcaron que la salud es lo más importante y destacaron la necesidad de combatir el avance de la enfermedad.