En dramática pelea, se coronó el 'Chino' Maidana

Marcos Maidana se coronó campeón interino de los superligeros de la AMB, al derrotar por nocaut técnico en el sexto asalto, al estadounidense Víctor Ortiz, sobre el cierre de una pelea disputada anoche en la ciudad californiana de Los Angeles.

Por Canal26

Domingo 28 de Junio de 2009 - 00:00

La pelea, que estaba pactada a 12 rounds, se realizó en el Staples Center de Los Angeles, en una velada promovida por Golden Boy Promotions.

El triunfo de Maidana sobrevino cuando se disputaban 46 segundos del sexto asalto. Ortiz había terminado el quinto capítulo sumamente sentido, y esa circunstancia fue aprovechada por el santafesino que se lanzó sobre la humanidad de su rival para definir el pleito.

Maidana abrió el camino del triunfo con un cruzado volcado de derecha que dio en la cabeza de su rival que acompañó con un gancho zurdo que impactó en la zona hepática de Ortíz que visitó
la lona.

Ortíz se levantó totalmente sentido y daba señales que no podía seguir combatiendo, por lo cual el árbitro local Raúl Caíz (padre), dictaminó el nocaut técnico a favor del santafesino.

El combate tuvo un comienzo espectacular, digno de una topada entre dos pegadores.

Por eso no extrañó que en el útimo minuto del primer round, Maidana tocó la lona tras recibir un cruzado de derecha y Caíz le realizó la cuenta de protección al argentino que siguió combatiendo.

De inmediato Maidana lo tiró al estadounidense de origen mexicano con un cruzado de derecha y éste recibió la cuenta de protección por parte del referí.

El segundo asalto fue dramático para el argentino, que se jugó y le fue mal. Visitó el tapiz en dos oportunidades ante un accionar impecable de Ortiz que tuvo a su merced el triunfo por la vía rápida.

Desde el tercer asalto, el rincón del santafesino pasó a tener un papel importante para el feliz resultado a su favor.

El veterano técnico argentino radicado en Las Vegas, Miguel Díaz evidentemente lo calmó a Maidana que comenzó a trabajar con mayor cautela.

El argentino sufrió un corte en el pómulo izquierdo que fue controlado por el rincón.

Y en el quinto asalto Maidana lanzó toda su artillería sobre su sorprendido rival y con potentes manos lastimó seriamente a Ortiz que terminó el round cortado en el arco superciliar derecho, con sus pómulos sumante inflamados, y prácticamente nocaut.

Después vino el desenlace a favor del boxeador de Margarita que desató un festejo prolongado junto a sus colaboradores en el centro del ring.

"El Chino" Maidana había tenido una oportunidad mundialista el 7 de febrero pasado, pero perdió la pelea y su invicto ante el ucraniano Andreas Kotelnik, por puntos en fallo ajustado.

Ahora la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), le dará la prioridad a Maidana para combatir por el título ante el ucraniano Kotelnik, actual campeón regular superligero.

Maidana, de 24 años, elevó su historial a 26 triunfos, con 25 nocauts, una derrota, y un empate.

A su vez, el zurdo Ortiz, de 22 años, se quedó con un palmarés de 24 peleas ganadas (19 por la vía rápida), dos reveses y un empate.

El boxeo argentino, que en su historial cuenta con 41 campeones ecuménicos, ahora tiene cuatro campeones varones. Omar Narváez (mosca OMB), Sergio Martínez (superligero del CMB), Víctor Hugo Ramírez (crucero OMB), y ahora Maidana (superligero AMB).

En tanto, entre las mujeres reinan, Marcela Acuña (supergallo AMB y CMB), Yésica Bopp (minimosca AMB) Carolina Gutierrez (supermosca AMB), Claudia Lópéz (AMB) y Mónica Acosta (superligero CMB).