La gripe A hizo perder al ARI en Tierra del Fuego

El oficialismo de la isla grande patagónica quedó en quinto lugar. El Partido Justicialista se impuso con amplio margen sobre el Partido Federal Fueguino.
Lunes 29 de junio de 2009
El Partido Justicialista se impuso en las elecciones legislativas y la diputada Rosana Bertone retuvo su banca, mientras que el oficialista ARI perdió estrepitosamente y quedó muy relegado, como si esa fuerza se hubiera visto afectada por el virus de la gripe A, que causó gran cantidad de infectados en la provincia.

El escrutinio en la isla patagónica -que incluye la Antártida Argentina-, Bertone se impuso con holgura y retuvo su banca, mientras que el Partido Federal Fueguino, que tiene a Esther Fadul como candidata, terminó segunda.

Bertone obtiene, escrutadas 283 mesas (97,25 por ciento) de las 291, un total de 25,20 por ciento (15.183 votos), mientras que Fadul acumula 20,87 por ciento (12.574).

En tanto, el ARI, que llevaba a Leonardo Gorbacz, quedó en quinto lugar en toda la provincia con un 9,35 por ciento (5.636),lo que podría leerse como un rotundo fracaso para la administración de la gobernadora Fabiana Ríos.
Un total de 94.017 ciudadanos fueron habilitados -en 291 mesas- para votar en toda la isla, para elegir a los dos diputados nacionales que aporta la provincia al Congreso.

El 68,65 por ciento de los ciudadanos fueguinos acudió a las urnas, en una jornada despejada en Ushuaia y lluviosa en Río Grande.

Desde muy temprano los fueguinos concurrieron a las urnas para emitir su voto, tomando todos los recaudos y respetando a rajatabla las recomendaciones para evitar el contagio de la gripe A, ante la escalada de casos que han ocurrido en las últimas semanas.

El único hecho disonante se produjo el sábado por la madrugada, cuando militantes de ATE fueron detenidos por la Policía porque estaban pegando carteles en la vía pública en contra de la gobernadora Fabiana Ríos en plena veda.

El ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, los acusó de violar la ley electoral y por ello se hizo una denuncia en el Juzgado Federal.

Las elecciones en la provincia sufrieron riesgo de no concretarse, debido a que el Movimiento Popular Neuquino pidió a la Justicia que se demoren dos semanas, por la cantidad de afectados por la gripe A.

Sin embargo, la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría ratificó los comicios por considerar que "no se encuentra configurada la situación epidemiológica que amerite la suspensión del acto eleccionario".