Gripe A: postergaron declarar la emergencia nacional y extendieron vacaciones de invierno

El Gobierno aplazó la decisión de declarar la Emergencia Sanitaria Nacional, en una reunión del Comité de Crisis celebrada en la Casa Rosada, donde sí se resolvió ampliar el período de receso invernal en una semana más, a modo de prevención. (Vote en la encuesta del día).

Por Canal26

Lunes 29 de Junio de 2009 - 00:00

El Gobierno postergó la decisión de declarar la Emergencia Sanitaria Nacional, en una reunión del Comité de Crisis celebrada esta noche en la Casa Rosada, donde sí se resolvió ampliar el período de vacaciones de invierno, a modo de prevención contra la gripe A.

En el encuentro, que contó con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, tampoco se dispuso la suspensión de espectáculos de concurrencia masiva ni de clases en los colegios, como resolvieron en las últimas horas varias provincias argentinas en forma unilateral.

No obstante, el Gobierno decidió facultar a las administraciones provinciales a la posiblidad de ampliar desde el próximo lunes las vacaciones escolares de invierno, hasta la fecha de inicio del receso estipulada en un principio (20 de julio), por lo que se podrán extender una o dos semanas.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, señaló que si bien no está definido, la provincia adelantaría el receso invernal al lunes o miércoles de la semana próxima.

Por su parte, su par porteño, Jorge Lemus, dejó trascender que a Capital Federal tomaría la misma decisión que Buenos Aires.

En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, dijo también que el Estado posee dos millones de tratamientos en stock para combatir el avance del virus de la nueva influenza A/H1N1.

La Presidenta participó durante unos 45 minutos del encuentro, que se extendió por una hora y media, y que contó por primera vez con la participación de uno de los infectólogos más destacados del país, Daniel Stamboulain.

Stamboulain, junto a otro grupo de expertos que integran el Comité, además fueron reconidos por el Gobierno como los especialistas en condiciones de dar información oficial sobre la enfermedad en los medios de comunicación, para contrarrestar "la aparición de ciertos personajes que dicen cualquier cosa de este tema por 30 segundos de fama", según señaló Massa.

Massa indicó que el Comité de Crisis (denominado por el Gobierno como "Unidad Coordinadora de Medidas Contra la Gripe A") se abstuvo de tomar medidas más enérgicas frente al avance de la enfermedad debido a que "dentro de 48 horas" asumirá el nuevo ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur.

El actual vicepresidente de Tucumán, Manzur, será presentado formalmente en el cargo el próximo miércoles a las 17:00, en reemplazo de Graciela Ocaña, que presentó su renuncia al cargo en medio de una polémica por la expansión de la gripe A en el territorio nacional.

En tanto, voceros del Ministerio de Salud informaron que durante la jornada no se emitió el parte diario sobre decesos y contagios registrados por la gripe A debido a que la cartera se encontraba "acéfala".

En ese sentido señalaron que el parte se iba a dar a conocer en la Casa de Gobierno tras la reunión, pero finalmente eso no ocurrió, con lo cual no se publican datos oficiales desde el viernes pasado, cuando se llevaban registradas 26 muertes y 1.587 casos confirmados.

Mientras tanto, fuentes del Ministerio de Salud santanfesino informaron que este domingo fallecieron dos personas en la provincia como consecuencia de la influenza A, con lo cual la cantidad de decesos por la enfermedad treparía a 28.