¿Qué medicamentos hay que tomar contra la Gripe A y cuándo hacerlo?

Marcelo Peretta, del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, charló con Canal 26 y detalló de qué forma actuar cuando hay un paciente infectado con el virus H1N1. (Escuchar el audio)

Por Canal26

Martes 30 de Junio de 2009 - 00:00

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, tildó de “preocupante” al caso de un danés que resistió el tratamiento antiviral Tamiflu, usado para curar a quienes tienen el virus H1N1 de la Gripe A.

Aunque la situación ocurrió en un país europeo, el especialista reveló que “hemos pedido que se disponga de un segundo antiviral, que es el zanamivir, por si aparecen casos de resistencia”.

“Es un medicamento que viene en aerosol. Es ideal para los chicos, que no toleran tragar cápsulas como las del Tamiflu”, explicó Peretta en declaraciones a Canal 26.

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos reveló que “estos medicamentos son efectivos a las 24 o 48 horas desde la detección del virus y por eso es importante que estén disponibles en las farmacias”.

“Es Capital Federal se consiguen en un hospital público y por eso insistimos que es clave que los tengamos en las farmacias para una rápida actuación. Nosotros pedimos que el medicamento tenga cobertura médica al 100% porque obtener el dinero puede significar una complicación”, sostuvo.

Peretta consideró que “este fin de semana los medicamentos ya podrían estar en la farmacia, algo que le llevaría cierta tranquilidad a la gente porque sabría con facilidad cómo conseguirlo una vez que tenga la receta médica”.

“Nos hemos enterado que hubo gente que debió viajar a Paraguay o Uruguay para conseguir el Tamiflu. Eso no puede ocurrir”, cerró.