En Capital y Provincia se adelantan las vacaciones para frenar la pandemia

La intención es evitar la propagación de la gripe A en la población escolar. El receso invernal se extenderá entonces desde el 6 al 31 de julio.

Por Canal26

Martes 30 de Junio de 2009 - 00:00

El comienzo de las vacaciones de invierno se adelantó para el lunes 6 de julio en la Capital Federal y el territorio bonaerense, donde el receso escolar se extenderá hasta principios de agosto a modo de prevención contra la gripe A, según se anunció hoy oficialmente.

Además, tanto el Gobierno porteño como su par de Buenos Aires declararon la Emergencia Sanitaria, pero se abstuvieron de cerrar lugares públicos, por lo que seguirán funcionando restaurantes, cines, teatros y demás espectáculos de concurrencia masiva, pese a los riesgos de contagio.

Ambos distritos se sumaron así a una docena de provincias en las que también se amplió el período de receso invernal en busca de prevenir el avance de la enfermedad, que ya causó la muerte de al menos 38 personas en la Argentina.

En Capital Federal y el territorio bonaerense, la actividad escolar permanecerá interrumpida a lo largo de todo julio, desde el lunes 6 del mes próximo hasta el 3 de agosto, en una medida que afectará a 5,2 millones de alumnos y, lógicamente, a sus
respectivas familias.

El interior del país tomó la iniciativa a la hora de suspender las clases y extender las vacaciones por la influenza A/H1N1, al notar que se disparaban los niveles de ausentismo en los establecimientos educativos por temores de contraer la nueva gripe, declarada pandemia mundial.

A esta situación se agregaron las estimaciones de expertos sobre que el pico máximo de casos se esperaba para los próximos días, lo que generó que padres de miles de alumnos de todo el país anticiparan "de hecho" el comienzo de las vacaciones de invierno, por precaución.

Autoridades porteñas y bonaerenses resolvieron hoy seguir los pasos de sus colegas del interior, por lo que en al menos 16 distritos nacionales se modificó el cronograma del receso invernal establecido originalmente.

"Hay que tomar medidas de contención, pero sin asustar", dijo el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, que precisó que ya se registraron 29 casos letales de gripe A en su jurisdicción. En la Capital se confirmaron seis víctimas fatales, a las que se suman dos en Santa Fe y una en Misiones.

De todos modos, la cartera sanitaria nacional no actualiza desde el viernes pasado su página de internet con nuevos datos sobre el avance de la enfermedad en el país y en medio de tanto revuelo dimitió la ministra Graciela Ocaña, que será reemplazada por Juan Manzur -asume mañana el cargo-.

"No hay que tomar esto como unas vacaciones adicionales: necesitamos de la responsabilidad de los familias para evitar el contagio", pidió el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en una de las tantas conferencias de prensa que se brindaron este martes por la gripe A.

En cuanto a los comedores escolares, en la provincia seguirán abiertos, en cambio, en la Capital permanecerán cerrados, pero la asistencia no se va a interrumpir, aseguró Mariano Narodowski, ministro de Educación porteño.