ES EL QUE CIRCULA EN ARGENTINA

Científicos del Instituto Malbrán realizaron la caracterización genómica del virus de la Gripe A

Las secuencias virales obtenidas serán puestas a disposición de las autoridades sanitarias nacionales pertinentes, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la elaboración de una vacuna eficaz en la prevención de esta enfermedad. (Ver video).
Jueves 23 de julio de 2009
"Lo que descubrieron los especialistas de ANLIS-Malbrán es que con este genoma completo, no encuentran diferencias significativas con los genomas encontrados en otras partes del mundo como para decir que este virus es distinto", explicó Fernando Avellaneda, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional.

Avellaneda destacó que el trabajo de los investigadores "es muy importante porque también sirve de insumo básico para identificar la cantidad de cepas que tiene la Organización Mundial de la
Salud, que es la que le provee la información a los laboratorios para que puedan producir las vacunas".
Añadió que la revelación también "le sirve de insumo básico a los médicos en la asistencia diaria, sobre todo a los que atienden pacientes graves, para entender que están ante el mismo virus pero
con un paciente distinto que sufre consecuencias distintas por cosas que hoy, todavía, no están tan claras".

A principios del pasado mes de mayo, y a partir de la identificación del primer caso positivo de Influenza A (H1N1) registrado en la Argentina, se comenzó a trabajar en la caracterización del genoma de estos virus, a partir de la obtención de secuencias de los segmentos de HA, NA, NS y M de siete virus recuperados en cultivos celulares.

El análisis preliminar de las secuencias obtenidas, permite inferir que el virus circulante en la Argentina presenta un bajo número de cambios a nivel de aminoácidos, cuando se realiza la
comparación con otros virus circulantes en otras partes del mundo. No se ha detectado tampoco la presencia de cambios que pudieren conferir resistencia al antiviral Oseltamivir, utilizado para el tratamiento de la enfermedad.

Los profesionales que forman parte del Departamento de Virología del Instituto Malbrán, liderados por Elsa Baumeister –responsable de esta investigación–, contaron con la colaboración del Centro de Inmunidad e Infecciones de la Universidad de Columbia (EE.UU), así como también con la cooperación de empresas privadas (Quintiles y 454 Roche Life Sciences), indicó el Ministerio.

Ambos Centros de Investigación forman parte de las redes de OMS y de la OPS para el estudio de estos virus.
De los estudios tomaron parte también Ian Lipkin, Director del Centro de Inmunidad e Infecciones de la Universidad de Columbia y Viviana Molina, Directora de INEI-ANLIS.