LO PRIMERO ES LA FAMILIA...

Tras el polémico debut, Baldivieso y su hijo se van del Aurora de Bolivia

El cortocircuito fue porque los dirigentes le pidieron al entrenador que no vuelva a poner en Primera a Mauricio, de tan sólo 12 años, algo que generó críticas de diversos lugares del mundo. Ambos decidieron dar un portazo.
Viernes 24 de julio de 2009

El club boliviano Aurora despidió al director técnico Julio César Baldivieso, quien el domingo pasado hizo debutar a su hizo Mauricio, de 12 años, en un partido de la liga local de primera división, una decisión que abrió una gran polémica en el mundo del fútbol.

"Por cuestiones internas que no haremos públicas el directorio del club decidió quitarle el respaldo a Baldivieso. Ya no es más técnico de nuestro equipo", informó el presidente de Aurora, José Luis Montaño, citado por el diario La Prensa.

El entrenador, considerado uno de los mejores futbolistas bolivianos, señaló que el club no lo despidió, sino que renunció porque los directivos intentaron armarle el equipo y le sugirieron no incluir más a su hijo.

"Me sugirieron o en realidad quisieron imponerme el tema de mi hijo. Preferí ponerme de acuerdo con ellos y dejar la institución", contó el entrenador, que anunció que seguirá apoyando a Mauricio, quien debutó el pasado domingo en el torneo de la primera división del fútbol boliviano faltando siete minutos para el final del partido que el Aurora jugó con La Paz FC.

Tras esa actuación, se desató una polémica sobre la decisión de incluir en un equipo profesional a un futbolista de 12 años, con voces que destacaban la aparición de una nueva figura en un fútbol de muchos veteranos y otras que acusaron al técnico Baldivieso de irresponsable.

La decisión generó críticas, principalmente de médicos traumatólogos, como la del galeno de Bolívar y ex futbolista Raul Alberto Morales, quien señaló que el joven deportista podría sufrir lesiones graves, pues sus cartílagos están en fase de constitución.

"En este país en vez de apoyar y de sentirse alegres porque un boliviano hace noticia optan por atacar lo bueno que uno hace", cuestionó Baldivieso padre.

El novel entrenador, que dirige por primera vez a un equipo profesional, acusó a algunos dirigentes de su club, de no reconocer el talento de su hijo y advirtió que en su país "se les corta los pies a los talentosos y jóvenes" para dar paso a "extranjeros".

Baldivieso anunció que su hijo tampoco continuará en un club, "donde no lo quieren", y anticipó que buscará otros horizontes, aunque deberá esperar a que termine el torneo Clausura para que fiche en otra institución.

"No va a seguir en un equipo en el que no le quieren dar oportunidad", matizó.

Por su lado Mauricio Baldivieso dijo a la AFP que en la región no existe edad para la práctica del fútbol y señaló estar "200 por ciento dispuesto a jugar".

"Mi padre es un héroe y un día espero poder jugar en España o en Inglaterra, para el Real Madrid o el Manchester United", afirmó el jugador de 12 años.

"Realmente sueño con eso", afirmó Baldivieso junior para revelar que también le gustaría vestir los colores del Inter de Milán o del argentino Boca Juniors.

Mauricio confesó que estaba nervioso antes de ingresar al terreno de juego el domingo pero que al hacerlo dejó de lado la ansiedad y sostuvo que sus compañeros quedaron felices y orgullosos de él al finalizar el choque.