En Argentina el abuso de armas de fuego produce una muerte cada dos horas

Se trata de un flagelo que en los últimos años se ha convertido en la en una de las principales causas de muerte. Este problema generó el inicio de una campaña en la provincia de Santa Fe llamada: "Tenés un arma, tenés un problema", que se propone informar sobre los riesgos y consecuencias que puede acarrear poseer armas, además de sensibilizar a la población.

Por Canal26

Martes 14 de Febrero de 2006 - 00:00

 


El abuso de armas de fuego es un flagelo que en los últimos años se ha convertido en la Argentina en una de las principales causas de muerte y las estadísticas indican que, cada dos horas, una persona fallece por abuso de armamento.

Para poder concientizar a la población sobre esta problemática el secretario de Política Criminal de la Nación, Alejandro Slokar lanzó ayer en Rosario, Santa Fé, la campaña "Tenes un arma, tenés un problema".

Según se informó la campaña "se propone informar sobre los riesgos y consecuencias que puede acarrear poseer armas" y "pretende sensibilizar a la población civil para desalentar la tenencia de armas y está apoyada por un conjunto de ONG´s nacionales e internacionales especializadas en la problemática".

Una encuesta elaborada por la Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC) revela que en el 12 por ciento de los hogares de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hay un arma, es decir existe una arma cada 8 viviendas.

Asimismo, más de la mitad de los homicidios dolosos en Argentina se llevan a cabo con armas de fuego y sólo el 25 por ciento de las muertes intencionales se comete durante robo ya que en general se producen por conflictos interpersonales.

Si bien la mitad de las personas entrevistadas por la DNPC señalaron que poseían armas por "prevención" ante la inseguridad, los datos oficiales exponen que en el 75 por ciento de los casos las muertes por armas no tuvieron que ver con situaciones vinculadas con robos.

El incremento de muertes por abuso de armas se reflejan en los datos brindados por el Ministerio de Salud que señalan que las heridas provocadas por armamento junto con las muertes producidas en accidentes de tránsito, representan las principales causales entre las defunciones por causas externas.

Así. en el año 2003 se registraron 3.752 muertes por heridas de armas de fuego, lo que equivale a decir que en el país muere una persona cada dos horas por estos hechos.

Las organizaciones no gubernamentales que apoyaron la iniciativa del Ministerio de Justicia son el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), la Red Solidaria, la Asociación para las Políticas Públicas (APP) y la Fundación Lebensohn.

Del ámbito académico se sumaron a la actividad la Universidad de Lanús y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).