Corrientes: una madre adolescente mató a su hijo recién nacido

Por Canal26

Martes 4 de Agosto de 2009 - 00:00

Un recién nacido murió ayer por la tarde en el Hospital Vidal de Corrientes, luego de que su madre, menor de edad, le amputó una pierna y le produjo otras heridas de gravedad con un cuchillo, minutos después de dar a luz en la ciudad de Paso de los Libres.

La agresión se produjo el lunes por la mañana en un domicilio del barrio Caá Guazú de Paso de los Libres, donde la joven de 17 años, que había ocultado el embarazo a su familia y jamás recibió asistencia médica, dio a luz al niño y de inmediato le provocó heridas con el arma blanca.

El director del hospital San José, de esa ciudad fronteriza, Juan Antonio Legarreta, confirmó a la prensa que el niño ingresó al centro asistencial a las 6:30, sólo 30 minutos después de haber nacido, con heridas cortantes en el cuello, el abdomen, el tórax y la amputación de una de sus piernas.

"La madre amputó la pierna de la criatura del lado derecho, a la altura de la rodilla", relató en declaraciones radiales el director, quien exclamó: "¡Hace 25 años que no veía un caso tan horroroso!".

El niño fue derivado de Paso de los Libres al Hospital Juan Ramón Vidal, donde ingresó a las 13:35 con un cuadro de extrema gravedad producto de heridas recibidas y una importante pérdida de sangre. Finalmente, falleció a las 17.

El director del hospital de Paso de los Libres sostuvo que la madre pudo haber actuado bajo un cuadro de "psicosis puerperal" y que "la misma abuela del bebé estaba totalmente horrorizada con lo que pasó".

La adolescente fue sorprendida por su madre de 37 años de edad, quien denunció el hecho ante las autoridades policiales y trasladó al recién nacido hasta el centro asistencial local. Por su parte, la menor de edad fue internada en un pabellón especial del hospital de Paso de los Libres bajo custodia policial, donde será sometida a diferentes exámenes psicológicos.

Además, la Policía realizó un allanamiento en la casa de la joven y detuvo al padre, hasta tanto preste declaración. Mientras tanto, la Justicia investiga el móvil del crimen y trata de establecer si la chica fue abusada sexualmente por algún familiar, indícó el diaro La República, de Corrientes.

El caso Tejerina
En 2003, Romina Tejerina, una joven jujeña nacia en 1985, asesinó a su hijo recién nacido y por el hecho fue condenada a 14 años de cárcel.

La mujer había tenido al niño producto de una violación y, durante el juicio, aseguró que veía la cara de su abusador en el recién nacido.