¿Porqué hoy es el Día del Niño?

Por Canal26

Domingo 9 de Agosto de 2009 - 00:00

El Día del Niño es un día dedicado a los niños, en el que no sólo se trata de festejarlos, sino además de promover sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de éstos.

La idea de festejar el “día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.

Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta. Se dice que el día del niño los regalos deben ser hasta los 16 años, que es la etapa donde el ser humano ya ha "madurado completamente".

Celebración en cada país
Argentina

Segundo domingo de agosto
Hasta la década del noventa, el día del niño se celebraba el primer domingo de agosto. Debido a una propuesta de la Cámara del Juguete, basada en que en el primer domingo de agosto muchos padres aún no habían cobrado sus sueldos, se prorrogó al segundo domingo.


Bolivia
12 de abril
La Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.
En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.

Brasil
12 de octubre


Chile
Segundo domingo de agosto


Colombia
Último sábado de abril

Es llamado “Día de la niñez y la recreación” y fue promulgado en el año 2001 por su congreso.


Costa Rica
9 de septiembre


Ecuador
1 de junio

El Salvador
1 de octubre

España
15 de abril

Ecuador
1 de junio


Guatemala
1 de octubre


Honduras
10 de septiembre


México
30 de abril

Los padres les entregan algún presente a los niños.

Nicaragua
1 de junio


Paraguay
16 de agosto

En este caso, dicha fecha tiene su origen en la batalla de Acosta Ñu, librada el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza. En dicha batalla, niños y adolecentes paraguayos combatieron precariamente armados contra las fuerzas invasoras brasileñas y fueron masacrados sin piedad. El día del niño es entonces un homenaje al extraordinario acto de heroísmo realizado por esos niños caídos en combate

Perú
Tercer domingo de agosto
Celebración no oficial.

Polonia
1 de junio

Panamá
Tercer Domingo de Julio

Uruguay
Segundo domingo de agosto
En algunas excepciones se celebra el tercer domingo de agosto.

Venezuela
Tercer Domingo de Julio


China
1 de Junio


(Fuente: Wikipedia)