Frustran intento de fuga de acusado de homicidio en la cárcel de Ezeiza

El interno limaba los barrotes de su celda cuando su plan fue descubierto. Secuestraron cortes de sierra, elementos punzantes, sábanas trenzadas, alicate, pinza y mecha para taladro.

Por Canal26

Martes 11 de Agosto de 2009 - 00:00

Personal del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza logró frustrar un intento de fuga, al encontrar durante un operativo elementos con los que un interno, acusado de homicidio, pretendía limar barrotes y descolgarse de su celda, se informó oficialmente.

Se trata de un preso identificado como Ezequiel Rolando Barros, de 23 años, que se encuentra detenido desde 2006, según detalló la oficina de Prensa y Difusión del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en un comunicado.

El operativo se realizó cerca de la medianoche, en respuesta a una información proporcionada por funcionarios del penal, los que justamente con personal de seguridad y requisa procedieron a revisar el alojamiento de Barros.

Entre los elementos encontrados en la celda del interno se secuestraron: cortes de sierra, elementos punzantes, sábanas trenzadas, alicate, pinza y mecha para taladro.

El jefe de Prensa del SPF, Alejandro Yapur, aseguró que "no son frecuentes" esta clase de hallazgos en las cárceles.

"Más aún en este tipo de lugares, ya que el interno estaba alojado en un sector de seguridad del complejo", agregó Yapur, en declaraciones a Noticias Argentinas.

También precisó que Barros tiene dos causas, una por homicidio y otra por encubrimiento agravado.

La investigación de los hechos quedó a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2, Secretaría 4 a cargo de Rafael Leal.

Asimismo, en forma simultánea, se investiga la forma en que habrían ingresado los elementos prohibidos en poder del interno que intentaba fugarse.

Construido con la finalidad de reemplazar a la ex Cárcel de Encausados de la Capital Federal Unidad 1 (Cárcel de Caseros), Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza fue inaugurado el 21 de octubre de 1999.

El establecimiento ocupa una superficie de 550.000 metros cuadrados, de los cuales 88.600 son cubiertos, en el distrito bonaerense de Ezeiza.

El complejo cuenta con siete módulos de residencia autónomos, que cuentan -cada uno de ellos- con un espacio común, un campo de deportes, un gimnasio y talleres.

A su vez, cada módulo se divide en seis pabellones de 50 celdas (individuales) con instalaciones sanitarias.

La capacidad del establecimiento es de 1.931 internos y actualmente cuenta con una población penal de 1.625.

Aloja procesados mayores, jóvenes adultos y mujeres.