Fuego en Córdoba

Un incendio forestal con varios focos en distintas zonas de la provincia de Córdoba...,

Por Canal26

Jueves 13 de Agosto de 2009 - 00:00

...algunos de ellos relacionados con los registrados en San Luis, motivó la evacuación de al menos 25 personas de la localidad de Achiras. Por ello las autoridades debieron cortar las rutas 9, 30, 60 y la autopista Córdoba-Villa María, a raíz de la expansión del humo y el fuego, informaron fuentes oficiales.


Hasta el momento alrededor de veinte viviendas habían resultado afectadas por la acción de las llamas, que intentaban ser apagadas con baldes de agua por vecinos desesperados.


En tanto, cinco dotaciones de bomberos trabajaban sobre la ruta 60 para combatir las llamas que eran intensas por la acción del viento, mientras la situación se agravaba por la presencia de grandes superficies de pastizales secos.


Uno de los principales focos proveniente de San Luis se localizó en el norte de Achiras, a la altura del balneario "Coquitos", según informó el portal de la radio cordobesa Cadena 3. El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego provincial, Marcelo Colombatti, informó que la mayoría de los 16 focos contabilizados no pudo ser controlado.


Asimismo, explicó las dificultades que enfrentaron los aviones hidrantes por el intenso humo, el calor y la proximidad con zonas urbanas.


En tanto, sobre la localidad de Despeñaderos se produjo un foco de al menos 10 kilómetros de extensión y también sobre el Valle de Traslasierra, en proximidades de Mina Clavero, se combatía otro incendio de pastizales.


Por otra parte, fuentes policiales comunicaron la detención de una persona en Tancacha, otra de las zonas afectadas por el fuego, acusado de haberlo encendido intencionalmente.